Tiempo
Lectura
4 MIN

La AFP pieza fundamental para tu Retiro Laboral

El Retiro laboral puede sonar muy lejano para algunas personas, pero ¿te has dado cuenta de lo rápido que está pasando el tiempo?

Cuando hablamos de Retiro, hablamos de retiro laboral…no retiro de la vida y ese momento definitivamente tenemos que prepararlo.

Para que esto sea una realidad debes colocarlo dentro de tus prioridades a  corto, mediano y largo plazo. La etapa del retiro puede ser tu mejor etapa la cual puede traer nuevos retos y aprendizajes
¡Prepárate es la clave!

La etapa de retiro a la mayoría de las personas les asusta y no quieren ni pensar ni hablar de ella, será porque la imagen mental de retiro es: cansancio, agotamiento y poca esperanza  de vida; sin embargo quiero preguntarte hoy: ¿Por qué crees que tiene que ser así? Qué tal si te imaginas tu etapa de retiro: joven, con dinero, con ingresos suficientes para viajar por el mundo o ver tus negocios florecer mientras tú decides cuáles días de la semana irás a trabajar….pues así lo imagino yo, retirándome de una manera digna, planificada y  organizada.

“El Retiro laboral tiene que ver más con un números, que con la edad”

📌 Hoy quiero compartir contigo las acciones que yo misma estoy tomando en cuenta para construir mi propio retiro:

  • Determina cuáles serán tus necesidades para el momento de tu retiro: Esto nunca será 100% certero, pero al menos podrás hacerte una idea. Para esto es importante que visualices este momento y que  lo imagines tal cual lo quisieras vivir con una imagen metal con la que te identifiques.
  • Haz tu plan de retiro laboral: Si ya estás afiliado a un Sistema de Pensiones (AFP)  una buena idea es elaborar un borrador del presupuesto que necesitarás para vivir y  compararlo con lo que recibirías por concepto de pensión, de esta manera evitarás incertidumbre.
  • Actualiza tu informacion sobre el Sistema de Pensiones (AFP): Para tu retiro podrás contar con un aproximado del 40% de los que ha sido tus ingresos en los últimos años. El ahorro que tienes en tu Cuenta de Capitalización Individual lo que representara una parte importante de tu retiro, pero no el 100% de lo que necesitarás, en este sentido ante la propuesta de devolver el 30% de los Ahorros que hoy administran las AFP  como contingencia ante la Emergencia Nacional causada por el Coronavirus tiene 5 consecuencias que afectarían nuestros bolsillos grandemente:
    • Si recibes ese dinero antes de tiempo pues contarás con menos dinero cuando tus condiciones físicas y laborales no te permitan generar más (Consecuencia a futuro)
    • Si te entregan ese dinero ahora, tendría importantes consecuencias para la economía del país, porque, además de las consecuencias  legales, el uso de  los fondos de las AFP en tan poco tiempo provocará falta de liquidez, con aumento de las tasas de interés, inflación y desempleo provocando devaluación de la moneda dominicana, cosa que no nos conviene hoy (Consecuencia inmediata)
    • Otro punto importante es que el dinero en las  AFP crece por varios factores:
      • Recibe aportes constantes (es obligatorio)
      • Se suman el aporte del empleador y del empleado (tu cuenta recibe las ahorro mensual del que tu estas aportando)
      • Esta correctamente invertido en distintos instrumentos financieros
      • Se aprovecha el efecto Interés Compuesto
    • Un punto que en lo personal me preocupa mucho es que corremos el riesgo de recibir ese dinero, gastarlo en cualquier trivialidad y luego quedarnos sin dinero para nuestro retiro. Por ejemplo se tiraría por la borda aproximadamente el 21.8% todo el esfuerzo de ahorro generado en los últimos 16 años
    • Por último y no menos importante ya hemos visto que no estamos exentos de una Pandemia, entiéndanse que la situación generada por el COVID-19 pudiese volver a afectarnos, dejándonos con una situación más complicada: sin pensión y con una economía muy difícil.

¿Por qué entregar el dinero de las AFP sería más perjudicial que beneficioso para nuestros bolsillos?
Porque la mayor parte del dinero que administran las AFP se encuentran invertidos en títulos del Banco Central, Ministerio de Hacienda, Banca comercial y en Fondos de Inversión. Esto significa que para poder atender a una propuesta de retirar fondos para cubrir los tres salarios sería necesario pedir a las instituciones que los tienen colocados, lo que sería complejo, puesto que los tienen invertidos y hacerlos líquidos tomaría tiempo y desestabilizador para la economía.

  • Gestiona oportunamente tus inversiones: Si bien con el Plan de Pensiones de las AFP tendremos garantizado aproximadamente el 40% de nuestro ingreso, el restante 60% debemos construirlo con inversiones. Y aquí te recomiendo:
    •  Empezar inmediatamente un Plan de Ahorros a largo plazo
    •  Separar el ahorro del retiro del ahorro para proyectos especiales como: compra de inmuebles, vacaciones, reparaciones, emprendimientos.
    •  Aprender todo lo que puedas sobre inversiones y el crecimiento del dinero a través de ellas.
  • Invierte en negocios o proyectos que te aseguren los retornos necesarios para tu vida pasiva. Busca el correcto asesoramiento financiero para esta parte.
  • No gastes tus ahorros para el retiro, considera llegar a esta etapa de tu vida sin deudas de arrastre.
  • Tener buena salud es esencial para ser feliz después de jubilarse.
Coach y conferencista de finanzas
 

Categorías

1 comentario en “La AFP pieza fundamental para tu Retiro Laboral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − nueve =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies