Los Fondos de Inversión en República Dominicana

Los Fondos de Inversión en República Dominicana

Los fondos de inversión durante el 2018 empezaron a ser reconocidos como un novedoso y eficiente producto de inversión y financiación con innegables beneficios para sus usuarios.

 

En el 2018 la Asociación Dominicana de Fondos de Inversión (ADOSAFI), recibió importantes aportes de dinero y de confianza de algunos de los principales inversionistas institucionales del país que, con su amplia experiencia y conocimiento, resaltan la diversificación, la gestión especializada y profesional, la transparencia y la búsqueda de una mejor relación entre riesgos y rentabilidad. Gracias a la colaboración de los diversos reguladores y autoridades respectivas, ya contamos con nuevos clientes: los fondos de pensiones, entidades bancarias y las aseguradoras.

La ambiciosa meta de democratización de las inversiones en el país se ha venido cumpliendo y cerramos el año con 38 fondos de inversión autorizados, de los cuales 33 ya están disponibles para todo tipo de inversionistas.

Este crecimiento de nueve fondos respecto al año anterior y de alrededor de 3,000 nuevas cuentas de inversión para un saldo de casi 16,000, permite que contemos entre nuestros usuarios a asalariados, rentistas de capital, familias y empresas de todo tamaño y nivel de ingresos, quienes se han beneficiado con atractivas rentabilidades y son una fuente de financiación de proyectos productivos en sectores claves del país.

Cabe destacar los importantes pasos para la financiación e inversión en proyectos del sector turístico, energético, empresarial, financiero y de infraestructura del país, sectores que representan una innegable fuente de empleos, de riqueza y de desarrollo para la población y el país en general.

El valor de los recursos gestionados a través de fondos de inversión ronda por el equivalente a ochocientos millones de dólares (USD$800MM) y representa cerca del 1% del PIB, reportando un crecimiento cercano al 27% con respecto al año anterior.

El año 2018 por primera vez logramos que la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN) llevara a cabo su asamblea anual en Santo Domingo y organizamos el evento “Fondos de Inversión: puente al desarrollo”, que situó con éxito nuestro mercado en el radar de los mercados iberoamericanos, se contó con la exposición de reconocidos expertos internacionales y locales así como también con la participación de los sectores más representativos del país y más de 200 asistentes provenientes de 13 países.

De cara al año que recién inicia, en los fondos de inversión cada año trae múltiples e interesantes retos porque uno de los pilares fundamentales de esta industria, es la innovación a favor de los inversionistas.

No dudamos sobre los esfuerzos que haremos para continuar promoviendo la educación financiera en el país e invirtiendo en tecnologías que faciliten la interacción con nuestros usuarios. Sin embargo, una tarea primordial será mantener la participación con el regulador en el proceso de expedición de los reglamentos complementarios establecidos por la Ley 249-17 del mercado de valores.

En este proceso, agradecemos la apertura que la Superintendencia de Valores nos ha brindado, buscaremos que los estándares alcanzados por nuestra industria continúen al nivel de las mejores prácticas internacionales y que se incrementen las posibilidades de inversión en diversas alternativas para que los beneficios que ofrecen nuestros productos, sean una realidad cada vez más palpable para los dominicanos y dominicanas.

 

Santiago Sicard

Presidente Ejecutivo

ADOSAFI




Deja un comentario