Conoce la diferencia entre fondo de inversión y de pensiones

Conoce la diferencia entre fondo de inversión y de pensiones

Aunque tienen características y beneficios similares, son instrumentos de ahorro o inversión totalmente diferentes.

La confusión se debe a varios factores, iniciando con la semejanza en sus nombres y en las siglas de la denominación de quienes los administran, siendo AFI en el caso de los de inversión y AFP en el caso de los de pensiones. Por su parte, las diferencias son abundantes e importantes porque enmarcan la funcionalidad y los beneficios de cada producto.

Ante la pregunta sobre cuál de los dos mecanismos es mejor, en mi opinión la única respuesta válida es señalar que ambos son alternativas indispensables con amplios beneficios para nuestra libertad financiera, o al menos para una adecuada planificación que nos lleve a cumplir muchos de los propósitos económicos que tenemos en la vida. Sin embargo, cada uno tiene objetivos y características diferentes, aquí te comparto algunas informaciones sobre ambos:

 

Los fondos de inversión:

  • Reciben los recursos que un inversionista (bien sea persona física o jurídica) realiza voluntariamente para rentabilizar y diversificar su capital y cumplir con un propósito económico específico.
  • Existen para cubrir diversas necesidades, por ejemplo: existe la posibilidad de invertir sólo en pesos o en dólares; de tener los recursos absolutamente a la vista, es decir disponibles para el momento en que el inversionista los requiera (fondos abiertos) o de optar por participar en fondos que invierten en activos de más largo plazo (fondos cerrados).
  • Una persona puede invertir en uno o en varios fondos de inversión a la vez. En cualquier caso, el inversionista siempre conoce de antemano los tipos de activos en los que se invertirá su dinero y, por tratarse de un ahorro voluntario, puede decidir no aportar más o incluso retirar su dinero si los resultados obtenidos no cumplen con sus expectativas.

 

Los fondos de pensiones:

  • Su único objetivo es buscar garantizarles a las personas físicas su tranquilidad en su vejes mediante una pensión. Para incentivar esta deseable situación, el gobierno ha determinado que se realice de manera obligatoria un aporte mensual equivalente al 9.97% del salario devengado, estando a cargo del empleador el 7.10% y del empleado el 2.87%.
  • Estos recursos se depositan en un único fondo que es general para todos los cotizantes, quienes no pueden decidir sobre el tipo de activos en los que se invierte su dinero.
  • Y únicamente se pueden recibir cuando se alcanzan las condiciones establecidas para pensionarse.

En los fondos de inversión y de pensiones, la propiedad de los recursos invertidos siempre corresponde a cada uno de los ahorradores, a quienes periódicamente se les remite un estado de cuenta en el cual se le indican los movimientos realizados en un período y su saldo al corte.

Estos dos mecanismos cuentan con una gestión profesional de inversiones ejecutada por equipos especializados con amplia experiencia, que enfocan su trabajo en buscar el mejor beneficio para los ahorradores, para así ofrecerles una vida financiera más tranquila y de provecho.

 

Santiago Sicard Herrera

Presidente

Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras Fondos de Inversión (ADOSAFI)




Deja un comentario