Tiempo
Lectura
3 MIN

10 pasos para empezar a ahorrar

El ahorro es una consecuencia de la debida aplicación de hábitos más consientes, más ecológicos y más disciplinados

Ahorrar es uno de los pasos fundamentales a la hora de tomar el control de las finanzas personales. Conforme pasa el tiempo, he entendido que una de las razones por las cuales nos da tanto trabajo incluir el ahorro en nuestra gestión diaria de presupuesto es porque lo vemos como un sacrificio.      

El ahorro es una inversión en la tranquilidad, que debe ser visto, asumido y trabajando como un valor. Así como promovemos el valor del respecto, la honestidad y el trabajo, debemos incluir el ahorro como parte fundamental de nuestras creencias y formación personal. Tener organizadas nuestras finanzas y saber que contamos con el presupuesto necesario para enfrentar emergencias y/o aprovechar oportunidades nos da tranquilidad y libertad.    

 A continuación te comparto 10 consejos que te servirán de guía para iniciar tu plan de ahorros.      

  1. Decídete. Este, aunque no lo creas, es el primer paso y el que a veces nos cuesta mucho más asumir. Rompe con la inercia y decídete a tomar el control de tu  dinero.
  2. Empieza la próxima quincena. Sí, la próxima quincena. No prolongues más el no tener nada adicional con qué enfrentar emergencias o imprevistos.
  3.  Inicia con lo que puedas. La mejor recomendación que te podría dar es que realmente ahorres como mínimo el 10% de tu salario; sin embargo, esto no es siempre posible. Fíjate un monto para empezar y auméntalo progresivamente, hasta que llegues a tu meta mensual.
  4. Sé constante. En la carrera del ahorro es más importante la perseverancia que la cantidad de dinero que ahorres. Recuerda la frase: “grano a grano se llena la gallina el buche”; lo mismo pasa con el ahorro. Es mejor que ahorres poco siempre, a que una vez cada cierto tiempo ahorres una cantidad grande. También te puede interesar «El reto de las monedas de 10 pesos» (Una forma practica y sencilla de ahorro)
  5. Abre una cuenta de ahorro. Es muy importante que guardes el dinero de tus ahorros aparte. No lo dejes junto al que utilizas recurrentemente, para así minimizar la tentación de gastarlo. También te puede interesar «¿Ahorro a través de una Cuenta o de un Certificado Financiero?»
  6. Ponle nombre y apellido a tus ahorros. La forma más simple de comprometerte con el ahorro es asignándole un nombre o un propósito. Una vez tu mente se comprometa con un objetivo, será mucho más fácil alcanzarlo. 
  7.  Prioriza el ahorro. Aun cuando tengas muchos compromisos, prioriza el ahorro y dale la importancia que se merece.
  8.  Premia tu esfuerzo. La motivación es importante. Cuando tengas un mínimo de tres meses de ahorro recurrente, hazte un pequeño obsequio que te recuerde que tu esfuerzo vale la pena.
  9.  Protege tu hábito. Si un mes se complica más de la cuenta tu situación económica y entiendes que no vas a poder ahorrar el monto que te has fijado, es mejor bajar la cantidad que dejar de ahorrar. Recuerda que lo más difícil del ahorro es adquirir el hábito, no corras el riesgo de perderlo.
  10. Asume el ahorro como un valor. Si empiezas a ver el ahorro como un valor y no como un gasto o un sacrificio, lograrás un gran cambio en tus hábitos y patrones, porque será tan importante para ti como ser organizado, respetuoso y honesto.        

 Por: Pamela Pichardo@pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera

Un plan financiero incluye acciones a corto, mediano y largo plazo. En este cuaderno trabajaremos tu plan financiero a corto plazo; es decir, los próximos 90 días.

Con este cuaderno de trabajo lograrás:
-Conocer los pasos a seguir para empoderarte de tu situación financiera actual.
-Tomar control de tus gastos, disminuirlos y distribuirlos de manera adecuada.
-Hacer tu plan financiero a corto plazo adaptado a tu estilo de vida y necesidades.

Adquirirlo YA

Categorías

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies