Tiempo
Lectura
3 MIN

Tengo deudas y mi pareja no lo sabe

“Aunque en ocasiones prefieras guardar silencio, mentir a nuestra pareja cuando tenemos deudas no será la mejor opción, todo lo contrario podrías estar lesionando gravemente tu relación”.

Uno de los problemas financieros más frecuentes en las parejas actuales es la falta de comunicación en cuento a las finanzas se refiere. Es común ver las parejas que cada quien maneja su dinero de manera independiente y no sólo en cuentas distintas, sino con propósitos totalmente opuestos.

También es cierto que, en muchas ocasiones esto sucede porque sentimos miedo de revelar nuestra verdadera situación financiera a nuestra pareja por temor a afectar la relación, y que error más grande es cuando ocultamos informaciones de este tipo; ya que, se pueden volver inmanejables al mantener las deudas en secreto y no contar con nuestra pareja para que nos ayude a solucionarlas.

En mi rol de asesora financiera y después de haber apoyado a muchas parejas en sus procesos de transformación y organización financiera te comparto algunas de las mejores prácticas sobre la forma para abordar los temas financieros con nuestras parejas.

  • Haz las paces con la realidad: Acepta que tienes una situación financiera y que es preciso buscar ayuda en virtud de poderlo solucionar. Esa ayuda puede ser perfectamente tu pareja. Este paso es fundamental y prioritario antes de conversar con tu pareja.
  • Sé sincero: Las dificultades financieras o situaciones de deudas extremas se les pueden presentar a cualquier persona, ya que en la mayoría de los casos no hemos sido entrenados para manejar nuestras finanzas personales de manera correcta. El tener dificultades financieras no te hace ni mejor ni peor persona solo te hace una persona necesitada de ayuda financiera.
  • Propicia una conversación: Elegir el momento adecuado es fundamental a la hora de hablar de finanzas con tu pareja. Definitivamente no todos los momentos son buenos para estos temas. Se específico y claro. Haz una lista con montos, fechas, etc. que te permitan tener una conversación asertiva y funcional. Es importante que comuniques la situación tal cual es: causa (aunque esta sea dolorosa) y realidad actual. No te guardes información para después, ya que esto solo empeora la situación.
  • Prepárate para las distintas reacciones: Podemos estar seguros de lo que vamos a decirle a nuestra pareja, pero no sabemos a ciencia cierta cómo nuestra pareja va a reaccionar. El enojo es normal de primera instancia y que estés preparado para esto es lo mejor, sin embargo si eres lo suficientemente transparente y humilde irás logrando suavizar la situación.
  • Comprométete: Comprometerte a solucionar y confesar a la otra persona que necesitas ayuda es la mejor forma de abordarlo. Es imprescindible que muestres compromiso y asumas tu responsabilidad; ya que, esta situación no es de tu pareja sin embargo es importante que esta sepa que cuentas con ella para solucionarlo y que su apoyo es de gran valor para ti.
  • Plantea tu plan: En esta etapa es importante que muestres el plan que tienes y que tu pareja entienda que estás dispuesto a hacer sacrificios y lo que sea necesario para eliminar las deudas y sanar la situación.
  • Ejecuta: Empieza a trabajar en tu plan sin perder tiempo, esta será la manera más rápida de ganar nuevamente la confianza de tu pareja.

Paciencia, consistencia y perseverancia serán las claves fundamentales para lograr sanar tu situación financiera y mantener a salvo tu relación.

¿Sientes que necesitas ayuda en este proceso?

Pues te invito a mi próximo MasterClass de Finanzas en pareja, donde compartiré herramientas, consejos, testimonios que te ayudarán a mejorar tu relación de pareja y a estar mejor preparado para afrontar situaciones financieras propias del día a día y de cada pareja.

banner-finanzas-para-dos-1

¡Ánimo!

Pamela Pichardo@pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies