Tiempo
Lectura
4 MIN

11 Estrategias simples para mejorar tus finanzas en pareja

Las finanzas personales están presentes en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, están de manera omnipresente en nuestros trabajos, en nuestras casas e indiscutiblemente no se puede obviar nuestras finanzas en parejas.

Las diferencias financieras están presentes, en mayor o menor grado, en todas las relaciones de pareja y esos problemas de dinero pueden llegar a ser los causantes de heridas importantes entre tu pareja y tú.

En muchos casos esas diferencias  no vienen exclusivamente por la falta de dinero, sino por la incompatibilidad de caracteres, de patrones o simplemente  por la no definición de roles claros en las parejas.

Mi esposo y yo hemos logrado alinear no sólo nuestros patrones, también lo que en realidad es más importante, como nuestras expectativas y nuestros sueños, logrando establecer lo que a nuestra familia le funciona en cuanto al manejo del dinero se refiere.

Aquí te comparto algunas estrategias que ya he probado para manejar tus finanzas en pareja y que me han funcionado de maravilla:

  • No existe una solución universal: Esta es la primera y la más importante. Lo que le funcionó a algún amigo o familiar, tal vez no les funcione a ustedes. Cada pareja es diferente y como tal deben establecer lo que a ustedes les funcione, sin pensar en lo que hicieron otras parejas. Pueden tomar casos de referencia, pero jamás pensar que esa sería también tu exclusiva solución.
  • Toma acción antes de una crisis: Ese presentimiento que a veces sentimos de que las cosas no van bien, ese malestar de que las cosas se pueden poner peor, en la mayoría de los casos es muy real. Tomar acción en ese momento puede ser crucial para evitar grandes problemas financieros. No postergar la decisión de buscar asesoría financiera, pedir consejo, de tomar decisiones antes de que las cosas se pongan realmente peores.
  • No exijas lo que no puedes ofrecer: Para que una relación de cualquier índole prospere es necesario que estemos dispuestos a dar y a sacrificar. Por ejemplo, si lo que necesitan es disminuir gastos, la primera persona que debe dejar de gastar eres tú, ¿no?
  • Haz de la comunicación tú mejor aliada: Callar no soluciona nada. La mejor aliada en las relaciones de parejas son las buenas conversaciones: constructivas, sin prejuicios y sin “dramas”, conversaciones objetivas y que tengan como finalidad solucionar no acusar. Aprovecha la conversación y no sólo hablen de problemas, sino también de sus sueños como individuos y como parejas.
  • Establezcan Metas: Si no tenemos metas que perseguir nunca tendremos razones para avanzar. Es fundamental que las parejas puedan establecer metas a corto, mediano y largo plazo y así diseñar lo que como pareja quieren lograr, porque como dicen por ahí: “El que no sabe para dónde va, ya llegó”.
  • Comprométanse con su crecimiento: Hagan cursos juntos de finanzas, asistan a alguna charla, el crecimiento en esta área pudiese ser una meta para ambos, donde se reten a ser unos verdaderos líderes de sus finanzas.
  • Mantén la calma: Mantener la calma es fundamental para el manejo financiero. Si tu mente está inquieta, será imposible tomar decisiones correctas, recuerda que después de la tormenta siempre viene la calma.
  • No descuiden el ahorro: Procuren siempre tener disponible su Fondo de Emergencias, este tipo de ahorro les garantizará paz ya que, tendrán la tranquilidad de tener un colchón que los puede sacar de cualquier imprevisto. Aquí tienes un artículo se ahorro que te puede interesar, Ahorro: La mejor decisión que puedes tomar en tu vida.
  • Designen y respeten las responsabilidades: Es importante que cada quien tenga responsabilidades dentro de la administración de las finanzas en pareja, una persona no puede asumir todas las responsabilidades financieras; ahora bien, una vez la responsabilidad es asignada, la otra persona debe respetar y apoyar las decisiones ya tomadas, con esto se evitan conflictos y no se duplican esfuerzos.
  • Mantengan un presupuesto para gastos personales: No porque seamos pareja, dejamos de ser personas. Así que, es importante tener disponibilidad para utilizar recursos a gusto, sin tener que rendir cuentas al otro. Este monto de dinero es una especie de salario el cual se usará para gastos discrecionales como hobbies, gastos triviales, salón, ropa, entre otros. Obviamente, este monto debe ser acorde al presupuesto que ambos hayan trabajado.
  • Evita la infidelidad financiera: Mantener secretos con la pareja, respecto a gastos o cuentas, puede ser la causa de una crisis. Tener secretos y hasta cierto punto ser infiel financieramente puede no sólo arruinar tus finanzas, sino tu vida y tu familia.

Si ya decidiste entregar tu corazón a alguien y compartir tu vida con ella, el dinero no debe ser la excepción”

¿Cuándo buscar ayuda?

Si en algún momento sientes que no puedes o simplemente no sabes cómo organizar tus finanzas en pareja, hacer un presupuesto o tener claridad en cuanto al manejo del dinero ser refiere, pues te invito a conocer nuestros servicios de asesoría y coaching financiero familiar y personal.

A través de esta asesoría te enseñare mis mejores prácticas sobre el manejo de las finanzas en el hogar, identificar gastos innecesarios, hacer un presupuesto, definición de roles, establecer planes de ahorro y re-organizar tus deudas si es necesario. Pulsa aquí para obtener más información sobre nuestros planes de asesoría.

¡No lo pienses más y empieza a transformar tus finanzas en pareja ahora mismo!

Categorías

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies