A pesar de que cada persona y sus circunstancias son diferentes, existirán barreras comunes que deberán ser superadas para que un joven profesional recién graduado o un empleado de muchos años, puedan convertirse en emprendedores.
Aunque pueda creerse que estas barreras tienen que ver con barreras de mercado, competencia, tasas de financiamiento o las trabas regulatorias e impositivas que el estado impone, la verdad es que no; las barreras importantes, que en mi opinión deben ser superadas, tienen que ver con el nuevo emprendedor y su compromiso de intentarlo. Entre otras, podemos citar:
- Tu determinación de ser un emprendedor exitoso debe ser mayor a los obstáculos que se presentaran.
- Requerirás de disciplina para mantenerte cumpliendo ciertas rutinas por ti mismo y no por mandato de un supervisor.
- Ejecuta y no te quedes en la teoría de tu idea, ni te frises esperando la perfección.
- Escucha con tu oído interno para explotar tu creatividad y con tu oído externo para entender las necesidades de los usuarios.
- Paciencia, pues no siempre las cosas ocurrirán al ritmo que esperas. Si cedes antes de tiempo, no sabrás lo que pudiste haber alcanzado.
Ajustar, ajustar y ajustar tu idea inicial hasta adecuarla, no a tu mejor creencia, sino a la expectativa del cliente. Desde las más antiguas sociedades, hasta la era actual, muchos nunca verán las oportunidades, otros la verán, pero no harán nada y solo algunos se lanzarán y aprovecharán las circunstancias favorables. Entonces me pregunto: ¿Tú, en cuál de estos grupos estarás?
Por Ryan Larrauri/@ryanlarrauri
También te puede interesar
https://revistamidinero.com.do/emprendedores-por-partida-doble/
Deja un comentario
para esta nota