Tiempo
Lectura
3 MIN

Psicología detrás de la Deuda, 4 tipos de deudores

Al referirnos a la palabra deuda, hablamos más allá de un simple compromiso de pago. La deuda se relaciona con nuestros hábitos y muchas veces no manejarlas de forma correcta puede generar una alta dosis de angustia y conflicto emocional. hoy trabajamos la psicología detrás de la deuda, definiendo los 4 tipos de deudores

Al endeudarnos debemos tener un plan concreto para justificar la deuda, nadie debe endeudarse por gusto ni con la intención de no honrar el compromiso contraído.

Pero, ¿Todas las personas que asumen deuda lo hacen con un plan previo establecido y con la intención de pagar bajo los términos acordados?

Hay personas que hacen de deber dinero un estilo de vida, asumen compromisos por el simple hecho de recibir una llamada informándole que califica para un crédito, existen otros que para cumplir un compromiso asumen otros nuevos y vuelven esto un circulo vicioso del cual es muy difícil salir.

Algunas características de este tipo de personas son:

  • No tienen clara su situación financiera.
  • No saben lo que es un presupuesto mensual.
  • Compran a crédito, aun cuando puedan hacerlo en efectivo.
  • No tienen la menor idea del concepto de ahorro.
  • Están frecuentemente en crisis financiera.
  • Les gusta llegar al límite: agotan sus ingresos en un dos por tres, se sobregiran o llevan el límite de la tarjeta a sus extremos.
  • Mantienen una esperanza indefinida respecto a que alguien o algo acudirá a rescatarlos de sus graves problemas financieros.

Visto esto, mostramos los 4 tipos de deudores más frecuente y qué es importante conocer:

  1. Deudores que quieren y pueden honrar su compromiso: también denominados ¨deudores juiciosos¨ son aquellos que planifican y tienen claro el destino del compromiso asumido. Por lo general, tienen mas de dos opciones de como afrontar la deuda, por lo que es muy difícil que puedan incumplir el compromiso contraído.
  • Deudores que quieren y no pueden honrar su compromiso: también denominados ¨deudores fortuitos o sobrevenidos¨ en esta clase de deudores están incluidos todos los que son de buena fe, pero no pueden saldar la deuda ya que por el momento no tienen liquidez. Estos deudores pagarían si tuvieran medios para hacerlo. Los deudores que están en esta categoría acaban pagando la deuda en cuanto tengan medios económicos para hacerlo si se les concede el tiempo suficiente y se les otorgan facilidades para reintegrar la cantidad adeudada.
  • Deudores que pueden y no quieren honrar su compromiso: también denominados ¨morosos intencionales¨ son los de mala fe, ya que podrían pagar puesto que tienen suficiente liquidez, pero no quieren hacerlo, son aquellos que pretenden ganar dinero a costa de los proveedores.

Se dividen en dos subtipos:

  • Los deudores que acaban pagando la deuda (tarde, pero al final pagan); a este grupo pertenecen todos los morosos intencionales que retrasan el pago todo el tiempo que pueden para beneficiarse de una financiación gratuita a costa del proveedor.
  • Los morosos profesionales que no pagan nunca, (ya compran o se endeudan con la intención de no pagar a menos que se les obligue ejerciendo una coerción suficiente)
  • Deudores que no pueden y no quieren honrar su compromiso: también denominados ¨deudores insensatos¨ son aquellos que, a pesar de no tener liquidez para afrontar sus obligaciones, no hacen la más mínima acción para poder conseguir fuente de ingreso para asumir el compromiso, son aquellos que terminan siendo castigados ya que nunca pagan la deuda contraída.

Ser integro en honrar nuestros compromisos aporta mayores beneficios que dejar de hacerlo, por lo que te recomiendo que antes de asumir una nueva deuda te hagas preguntas tales como, ¿Qué pasa si no la asumo?, ¿Puedo pagarla?, Si las respuestas son NEGATIVAS, entonces no tienes porque endeudarte y así evitar situaciones no favorables para la salud emocional de cualquier ser humano. (sí ya conoces los tipos de deudores , en cuál te encuentras tu?)

También te puede interesar: ¨Deudas ¿Cómo salgo de ellas?¨

¨EnDeudaMiento: Verdades y Mentiras¨

Jose Rafael Reyes Paulino

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies