Deudas ¿Cómo salgo de ellas?

Deudas ¿Cómo salgo de ellas?

Llamemos deudas financieras a aquel compromiso de pago obligatorio, y que en mayor o menor medida puede  desestabilizar nuestras finanzas si no organizamos un verdadero pago constante hasta salir de ella. Todos en algún momento hemos tenido una situación de deudas, que ha sido en pequeña o gran escala, pero que indistintamente son deudas y un pago del que debemos disponer y agendar para que no afecte nuestro historial financiero.

A continuación, un usuario nos realiza una pregunta con respecto a su “circulo de deudas

¡Amigos Mi Dinero!

Quisiera saber un plan de acción que pudiera hacer para salir de mis deudas. ¿Cómo salgo de ellas? No son muchas, pero me comprometo con otras para ir pagando y los intereses crecen y no salgo. Es un círculo.

¡Hola Mónica!

Ciertamente las deudas son un mal movimiento financiero en el que de una u otra manera caemos y a veces resulta ser un círculo que parece que no pudiéramos salir nunca. Hay varias acciones que puedes emprender con el objetivo de salir de esta situación.

  1. Lo primero que puedo recomendarte es que hagas consciencia de que debes saldarlas. De las deudas se sale solo de una manera: ¡Pagándolas!
  2. La segunda recomendación es que hagas un listado detallado de todas. Con informaciones como: entidad a quien les debes, tasa de interés (no solo la cuota) debes saber la tasa, cuanto estas aportando a capital y cuanto a interés, fechas de pago y fechas de corte en los casos donde sea Tarjeta de Crédito.
  3. Una vez terminado tu listado organízalo de menor a mayor, esto básicamente para que tengas un orden. La recomendación será empezar a pagar por la más pequeña, ya que de esa forma tendrás una victoria rápida y eso te servirá de gasolina e impulso para continuar adelante.
    1. Para lograr esto es probable que previamente tengas que hacer acuerdos de pago y sobre todo poner un stop a tus Tarjetas de Crédito.

Concentra toda tu energía en salir de la primera, haz aportes extras y baja capital. Las demás debes mantenerlas probablemente en pagos mínimos, no debes atrasarte en las demás.

  1. Finalmente, cuando logres vencer la primera, podrás utilizar ese dinero que estabas aportando en intereses para que empieces a luchar con la segunda de tus deudas.

En fin, es un camino que puede ser muy largo, pero en lo que menos te lo esperas, saldrás de todas. Lo más saludable financieramente hablando es que tengas la voluntad de no adquirir más deudas hasta que salgas de las que tienes, así tu circulo va disminuyendo. Si te la pasas pensando en deudas, solo las atraerás. Sin embargo, si te concentras en la riqueza, la llamarás. En resumen, debes dejar de vivir para pagar lo que debes y empezar a trabajar en construir un patrimonio.

¡Enhorabuena!

Patrocinado por:

 

Asociación Cibao




Deja un comentario