La Bolsa de Valores se presentan como una excelente opción de inversión, ya que ofrecen a los inversionistas buenas tasas de rentabilidad y mayores ganancias.
Hoy en día las inversiones en mercados de valores son un tanto desconocidas para los dominicanos, pues se tiene la percepción de que se necesita mucho dinero para invertir en estas o que es un proceso complicado. No obstante, este proceso es mucho más fácil y seguro de lo que parece ser, como podrás apreciar a través de las informaciones que te presentamos a continuación y que te ayudarán a entender este proceso.
¿Por qué me conviene invertir en la Bolsa de Valores?
Recibes orientación y apoyo de agentes de valores, intermediarios, así como de las administradoras de fondos, quienes son especialistas en el mercado de valores Cuentas con diversas alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades y porque el Mercado de Valores y los agentes que intervienen en él se encuentran regulados por la Superintendencia de Valores
¿Cuáles son los beneficios de invertir en mercado de valores?
- Puedes lograr mejores tasas de rendimiento
- Siempre está la opción de adquirir tu inversión antes de terminar los periodos de tiempo negociados
- Variedad en las inversiones, tanto en dólares como en pesos
- Es un mercado regulado y supervisado para garantizar su transparencia y buen funcionamiento
¿Cómo es el proceso para invertir en el Mercado de Valores?
Para invertir en este mercado, debe dirigirse a un Puesto de Bolsa inscrito en el Registro de Mercado de Valores y Productos; en esta entidad le atenderá un corredor de valores autorizado, quien le hará una serie de preguntas, a fin de conocer sus necesidades y perfil de inversionista y así recomendarle la inversión más adecuada. Después deberá firmar con este Puesto de Bolsa una serie de contratos que cliente y a partir de ahí podrá realizar todas las inversiones que desee, de acuerdo a su perfil.
Quiero invertir, pero no quiero asumir ningún riesgo…
Usted debe tener presente que a toda inversión se asocia algún grado de riesgo, aún cuando se trate de valores emitidos por el Estado.
Al momento de llevar a cabo una inversión, asegúrese de que su asesor o su corredor de bolsa le diseñen su perfil de inversionista, con a fin de que conozca cuál es su tolerancia al riesgo y analizar otras variables como el plazo de su inversión, entre otras, lo que le permitirá seleccionar las opciones que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias.
Recuerde siempre que existe una estrecha relación entre rendimiento y riesgo. Entre más alto el rendimiento, más alto es el riesgo; entre más bajo el riego, más bajo es el rendimiento.
¿Por qué los intermediarios de valores solicitan información personal y sobre mis ingresos?
Antes de realizar una inversión es importante realizar un perfil del inversionista, el cual, consiste en indagar, de forma razonable, un conjunto de características del inversionista, que son relevantes para la toma de sus decisiones de inversión; esto con el fin de ofrecerle productos y servicios que se ajusten a su perfil.
¿Cuáles son los principales instrumentos en un mercado de valores?
- Certificados de inversión especial
- Acciones
- Papeles comerciales
- Bonos
¿Qué características debo tomar en cuenta al elegir un intermediario de valores o Administradora de Fondos?
- Reputación intachable
- Habilidad para invertir con eficiencia
- Calidad y confiabilidad
- Experiencia
- Agilidad para presentar informes periódicos de sus inversiones y de las nuevas opciones que aparezcan
- Que se encuentre autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Productos
¿Cuáles son los montos mínimos que puedo invertir?
RD$1,000 y US$100
¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés que ofrece un valor y la tasa de rendimiento que obtengo?
De manera básica, la tasa de interés es la ganancia o beneficio que paga un valor, mientras que el rendimiento es el beneficio real que genera el mismo. A manera de ejemplo, si usted compra un bono, por un valor de 1,000 pesos, que vence en un año y paga un interés de 10%, recibirá a final de año 1,100 pesos (los 1,000 pesos que invirtió más 100 pesos de interés que generó dicho bono); por lo tanto, esos 100 pesos adicionales es la ganancia que representa el 10% de tasa de interés que se ofreció con el bono.
Por otro lado, si ese mismo bono, que vale 1,000 pesos y que paga la misma tasa de interés, usted lo compra a 990 pesos, usted recibirá los mismos 1,100 pesos al final, sólo que esta vez recibe adicional 110 pesos (1,100 menos los 990 que invirtió). En términos porcentuales, esos 110 pesos representa de los 990 un 11.11% y dicho porcentaje se conoce como tasa de rendimiento. Sin embargo, si hubiera pagado por ese mismo bono 1,025 pesos, el rendimiento sería la diferencia de los 1,100 que recibiría al final, menos los 1,025 que pago por el valor lo que es igual a 75 pesos. Estos 75 representan un 7.32% de los 1,025 pesos, y por lo tanto, el rendimiento es menor.
Deja un comentario
para esta nota