¿Cómo conseguir tu primer empleo?

¿Cómo conseguir tu primer empleo?

La primera experiencia laboral marca la vida personal y profesional de los jóvenes hoy en día.

La búsqueda de empleo debe ser resultado de una valoración de nuestras capacidades, metas e intereses profesionales y personales. La reflexión, es un punto clave para ir detrás de tu primera experiencia laboral, analiza en que puedes ser bueno, que has aprendido y que te gustaría hacer, todo esto de forma realista y consciente.

Aquí te comparto algunas estrategias que podrán ayudarte con tu primera experiencia:

  • Autoevalúate: Piensa a donde estas y hacia dónde quieres llegar, pon en orden tus ideas.
  • Investiga: Luego de analizar cuáles son tus intereses, consulta las empresas en las que te gustaría laborar, ponte una meta y ve hacia ella.
  • Activa tu red de contactos: Una de las mejores herramientas para conseguir empleo es haciendo networking, cuéntale a tus allegados que estas con interés de tener tu primera experiencia laboral, esto será de mucha ayuda para ti.
  • Elabora tu perfil profesional: Este es un resumen de tu vida académica y profesional, aquí colocaras los detalles de los estudios que has realizado, se lo más honesto posible, no inventes nada, pues te hará quedar mal y se tendrá una mala impresión de ti cuando llegues a la entrevista y evalúen tu perfil. Lo recomendable es que lo tengas siempre actualizado, a medida que vayas capacitándote, ve colocando en el documento tus avances, no dejes que pase el tiempo.
  • Cuida tu imagen: ¿Sabías que eres lo que proyectas? Procura cuidar tu vestimenta para que refleje pulcritud y profesionalismo, no tan solo si vas a una entrevista.
  • Determina qué quieres que se conozca de ti: ¿Qué red social prefieres que sea tu referencia personal? Lo recomendable que tengas una cuenta de LinkedIn actualizada y sobre todo visible, y dependiendo de tus objetivos te convendría evaluar otras redes, por ejemplo, si te interesa promover tu trabajo visual (si eres artista, diseñador, arquitecto, publicista etc.) puedes optar por redes como Instagram, Facebook o Pinterest.
  • Lánzate: Deja la timidez a un lado, existen muchos portales en la web y cuentas en las redes sociales en las cuales podrás visualizar las actividades sociales y académicas (muchas de ellas de manera gratuita), como lo son Tix.do y rdemprende.org, en donde podrás conocer personas de diferentes sectores, ampliar tu red de contactos, aprovecha estos escenarios que te sumaran conocimientos y nuevas amistades.
  • Maneja de manera adecuada tus redes sociales:
  • Selecciona una fotografía adecuada: Tu rostro es el que aparecerá una y otra vez en el buscador, cuidado al publicar una imagen en tu perfil de muchos años atrás, de cuando eras un niño o de caricaturas y personajes ficticios, procura colocar una fotografía actualizada y profesional. ¡Recuerda que la primera impresión vale muchísimo!
  • Cuida el vocabulario que utilizas: Nunca publiques estados llenos de odio ni con malas palabras, sobre todo si están relacionados con tu entorno o situaciones laborales, aunque en ocasiones sientas que es la mejor manera de desahogarte, este tipo de acciones alejaría rápidamente cualquier propuesta que pudieras recibir.
  • Piensa bien lo que difundes: No promuevas chismes, ni comentarios ofensivos Si bien es cierto que se trata de tu página y que tienes derecho a expresarte libremente, es muy posible que compartas el espacio con personas de tu entorno laboral y se lleven una mala percepción de ti. Evita compartir noticias falsas, vídeos con contenido sexual, violencia o agresividad.
  • Evita los sobrenombres: Por ejemplo: “@turealfresitarosa”.Aunque esto puede ser muy “creativo” para ti, sorprenderá a quien te esté buscando. 
  • Cuida tu imagen, desde el nombre con el que apareces en tus redes sociales, el correo electrónico que utilizas, hasta tu actitud al responder o no los comentarios de tus publicaciones, recuerda que “todo comunica”.

La vida profesional puede abrirte un mundo de posibilidades, y enseñanzas.

¡Sé siempre positivo, transmite siempre mucho entusiasmo e ilusión en cada uno de tus pasos!

Por: Esther Peña

IG @_estherpena_

CORREO  estherpena@outlook.com



Avatar

Profesional de Relaciones Públicas, locutora, con experiencia en creación y gestión de contenido para redes sociales, así como también redacción de temas diversos para medios digitales.


Deja un comentario