¿Cómo decidir entre varias ofertas de empleo?

¿Cómo decidir entre varias ofertas de empleo?

Cuando se trata de elegir entre dos o más ofertas de trabajo, debes definir claramente cuáles son tus prioridades en el ámbito personal y profesional, hacia donde quieres llegar y qué quieres lograr.

 

 

Tomar una decisión es realmente difícil cuando se te presentan varias oportunidades laborales, pero ¿Qué sentido tiene cambiar de trabajo? Evalúa si el trabajo actual no te está dando el crecimiento que esperabas y si una nueva posibilidad de empleo le puede dar ese impulso a tu perfil profesional que tanto deseas.

 

Si te encuentras en esta situación, te compartimos algunas recomendaciones:

  1. Tómate tu tiempo: Es importante que conozcas todos los detalles de las posiciones que te están ofertando, identifica cuales son las principales responsabilidades, los alcances y el departamento en el que trabajarás, así tendrás el panorama completo y la decisión será más fácil para ti, no te apresures ni te presiones.
  2. Proyéctate: Analiza cuales serán tus objetivos a largo plazo. ¿Es una empresa en donde deseas trabajar por cinco años?  ¿Te proporcionarán oportunidades para avanzar en tu carrera? ¿Tiene mejores beneficios en comparación con las demás vacantes?  Algunas de las cosas más importantes que debes considerar incluyen: el puesto de trabajo, el aprendizaje y tu desarrollo, los incentivos financieros y no financieros, la relación con el personal que te supervisa y con el equipo que conforme el departamento.
  3. ¡Piensa diferente!: Aunque a la mayoría nos motiva un buen salario, no debe ser la razón para emprender a un empleo nuevo. En ocasiones se considera de mal gusto entrar en temas de salario durante la primera etapa de la entrevista, pero resulta sensato estar preparado para hablar de ello. Es correcto decir que tienes otra oferta de trabajo, pero nunca lo inventes. Los temas salariales importan, pero hay que tener en cuenta que hay muchos otros factores que podrían tener un mayor impacto en el ámbito laboral, como los beneficios que pudieras obtener.
  4. Sé honesto: En algunas entrevistas puede que te pregunten si has tenido acercamiento con otras empresas. Siéntete cómodo para explicar la seriedad con la que estás buscando trabajo, es bueno que comentes que estás explorando todas las opciones disponibles. Esta actitud nunca hablará mal de tu persona, al contrario, los empleadores optarán por hacerte una oferta de trabajo más rápida.
  5. Sé firme en tus decisiones: Evita aceptar una oferta y luego rechazarla porque se ha presentado una mejor. Cambiar de opinión dañará tu reputación con la empresa y con todos los involucrados en el proceso de reclutamiento.  Cuando se acepta una oferta, es como una cadena, por ejemplo, los otros candidatos son notificados y se elimina la vacante, por ello, cuando te retiras en esta etapa resulta un costo para la empresa. Nunca tomes a la ligera una decisión como esta.

 

Por último y no menos importante, escucha tu corazón, seguramente también te ayudará a tomar la mejor decisión; después notifica a la empresa afortunada y firma una oferta antes de notificar a las otras empresas que han estado interesadas en tu perfil.

Deja que los demás sepan de una manera profesional que has optado por otra oferta, pero que estás agradecido por la oportunidad que te han brindado.

 

Por Esther Peña

@_estherpena_



Profesional de Relaciones Públicas, locutora, con experiencia en creación y gestión de contenido para redes sociales, así como también redacción de temas diversos para medios digitales.


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