Tiempo
Lectura
2 MIN

COMPRAR UN VEHÍCULO NUEVO: ¿LA MEJOR DECISIÓN?

Estamos considerando cambiar nuestro vehículo por un modelo nuevo, pero no estamos seguros de que éste sea el momento adecuado, ¿Cómo tener mayor claridad? Ana Martínez,Santiago de los Caballeros

¡Hola Ana! Existen muchas razones válidas por las cuales cambiar nuestro vehículo en un momento dado; lo importante es asegurarnos de elegir con inteligencia el momento, y de ser coherentes con nuestras metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Del planteamiento anterior se desprenden dos aspectos fundamentales: El primero es determinar el momento justo; y el segundo, que es tanto o más importante, supone que ya contamos con metas financieras de corto, mediano y largo plazo, y que estamos seriamente comprometidos con ellas.

Tan emocionalmente gratificante como comprarnos un nuevo vehículo, de diseño más atractivo que el actual, con mayor confort y de mejores condiciones mecánicas, existen pocas experiencias en la vida, especialmente si es un modelo “de cajeta, con los plásticos puestos”.

Aun así, piensa que cada RD$100,000.00 que inviertes en la compra de un vehículo, es un monto que estas dejando de invertir en tu libertad financiera. A modo de ejemplo, en un lapso de cuatro años, el mismo monto invertido a través de algún instrumento financiero (Certificados Financieros, Factoring, Bolsa de Valores), con un rendimiento promedio anual de 12%, puede crecer un 57% a tu favor, lo que significa un incremento en tu patrimonio. Por otro lado, un monto similar colocado en un vehículo, perderá al menos un 35% de su valor en cuatro años, agregándole a dicha pérdida los gastos acumulados de seguro, incurridos en ese periodo.

Si tu vehículo actual está en buenas condiciones mecánicas o puede ponerse en buen estado con un gasto de reparación menor, considera la posibilidad de postergar la importante inversión que representaría cambiarlo por uno nuevo. Mejor aún, explora a través de tu banco comercial cuáles son las opciones de inversión de mayor rendimiento disponibles para ti y pon a trabajar a tu favor el capital con el que cuentas.

En caso de que decidas proceder con la compra de tu nuevo vehículo, procura que el monto a gastar en este concepto no sea mayor a un 20% de tus ingresos anuales, o como máximo, el equivalente a 5 meses de tus ingresos brutos. Si te decides por tomar un préstamo, intenta mantener una tasa fija de interés al menos por dos años.

Que Dios te bendiga y te permita disfrutar de una vida plena, llena de paz y gozo.

Escribeme a: donrich@revistamidinero.com.do y con gusto contestare tus preguntas.

Don RICH

También te puede interesar

https://revistamidinero.com.do/la-tarjetas-de-credicto/

1 comentario en “COMPRAR UN VEHÍCULO NUEVO: ¿LA MEJOR DECISIÓN?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + quince =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies