Los niños en edades entre 6 y 10 años están en total capacidad de fijar conceptos financieros que le servirán de soporte toda la vida.
Una de las etapas más maravillosas de los niños es la de 6 a 10 años. ¡Aquí ya ni son bebés ni son adolescentes, así que para los padres es fenomenal…! ya podemos dormir un poco más de tiempo y son unos fantásticos compañeros de aventuras.
Mis hijos están justamente en esa etapa y me divierto muchísimo enseñándoles cosas las cuáles absorben como esponjas.
La Educación financiera como deben imaginarse es fundamental en mi casa. Y entre juegos y actividades diarias mi esposo y yo nos encargamos de ir sembrando en nuestros niños las buenas prácticas en el manejo del dinero y así aseguramos que serán niños sanos y equilibrados financieramente hablando.
Hoy les comparto a todos los padres y madres de niños entre 6 y 10 años, conceptos y habilidades que pueden introducir de manera simple y que a su vez estarán fortaleciendo el manejo de sus finanzas personales.
- Es necesario tomar decisiones acerca de cómo usar el dinero:
- Dale participación a tus hijos en pequeñas decisiones, como por ejemplo, en la compra que realizas en el supermercado o tiendas de conveniencia, y explícales de qué manera haces la mejor elección entre un artículo u otro
- Llévalos a un frutero y dale RD$50.00 y motívalos a que elijan la fruta que desean comprar. Esto es una práctica de suma y resta (créeme que lo podrán hacer perfectamente)
- Cuando estés de compras junto a ellos, pregúntate a ti mismo, en voz alta: ¿Necesito comprar esto? ¿Puedo pagarlo? ¿Costará menos en algún otro lugar? Invítalos a reflexionar contigo sobre esta decisión.
- Es bueno visitar varios lugares y comparar precios antes de comprar
- Aprovecha cuando visites una juguetería y compara precios sobre un juguete en particular.
- Las compras que hacemos por internet son geniales para este ejercicio ya que permiten hacer comparaciones de precios de una manera mucho más rápida.
- Puedes también comparar cuánto cuesta comprar algo aquí y comprar algo online.
- Si las compras son online, usa cupones y tarjetas de descuento y enséñales cuánto dinero estas ahorrando con ello
- Motivarlos a que guarden parte del dinero que ahorraste en la compra, como recompensa por ayudarte a dar clic o a dictarte los códigos que tienen los cupones. El dinero que te ahorraste puedes dárselo en efectivo y ellos podrían guardarlo en su alcancía
- Hice un ejercicio con mis hijos y les di la oportunidad de comprar algo en el país el mismo día (1 solo juguete) o esperar y comprar 2 por el mismo precio y esperar un poco para recibirlo, ¿Qué crees que eligieron?
- Puede ser costoso y peligroso compartir información en la Internet
- Es muy importante que conozcas todos los Websites que tus hijos visiten
- Decide cuáles sitios son seguros y apropiados para que ellos puedan navegar y bloquea todos los lugares que sean inapropiados para su edad
- Crea reglas inquebrantables para que tus hijos, cuando estén usando la computadora, que no le den a nadie información personal, como sus fechas de cumpleaños, dirección, números de teléfono o nombre de su colegio y explícales por qué
- No permitas que compren absolutamente nada online cuando estén sin supervisión (ni juegos, ni apps, ni nada)
- Elimina las compras con One Clic.
- Guardar el dinero en cuentas de ahorro lo protege y además te
pagan intereses
- Visita junto a ellos el banco de tu preferencia
- Investiga sobre las tasas de interés en las cuentas de ahorro
- Puedes aprovechar para llevar la alcancía y abrirle una cuenta de ahorros, esta es fundamental para darle responsabilidad y compromiso en este tema.
También te puede interesar:
¨9 súper consejos para educar niños de 3 a 5 en Finanzas Personales¨
Pamela Pichardo/ @pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera
Deja un comentario
para esta nota