Tiempo
Lectura
5 MIN

Fin de Semana sin Deudas

Los fines de semana son un momento para compartir con familiares y amigos. No permitas que la poca planificación acabe con tus ahorros.

Una realidad que vivimos todos los que pasamos una semana intensa de trabajo, es despertarnos cada día soñando con la llegada del fin de semana, con el fin de poder disfrutar de algunos lujitos que nos ayuden a “amortiguar el golpe” de tanto stress y trabajo.

De igual manera, no es un secreto para nadie que los fines de semana son para muchos una de las principales causas de que todo nuestro esfuerzo por organizarnos financieramente y lograr, finalmente, ahorrar o tener un fondo de emergencias, se esfumen tan pronto veamos llegar esta recurrente ocasión.La comida y las diversas actividades del fin de semana, entre las que incluiremos los compromisos sociales y las actividades que nosotros mismos planificamos, son uno de los renglones que más dinero drenan nuestro bolsillo. Si no tenemos la debida inteligencia emocional para resistir la presión de grupo o el deseo de auto-complacernos, estaremos, en gran medida, tirando por la borda todo el esfuerzo y restricciones que hicimos para cumplir el objetivo de ahorro.

Definitivamente, “resolver” la comida de la familia los fines de semana se vuelve cada vez más complicado, ya que compite directamente con las muchas diligencias que tenemos pendiente resolver en estos días libres, como lo expresan a continuación algunas personas consultadas por Mi Dinero, a quienes le preguntamos cómo pasan el fin de semana, respondiendo lo siguiente:

¿Cómo pasas tu el fin de semana?

Mis fines de semana son verdaderamente intensos. Trabajo en una naviera toda la semana y los sábados son los días que puedo hacer las diligencias personales y de mi casa. Honestamente, gasto un dineral en comida, casi siempre chatarra, porque nunca me da tiempo para llegar a cocinar; además de que normalmente acabo muy cansada como para entrar a la cocina. Los domingos, cuando no visitamos nuestra familia, preparo algún menú especial de comida en casa. María del Carmen Ramírez

Los fines de semana, aunque quisiera salir a comer en familia, la realidad es que no podemos hacerlo. Tengo un niño de 7 años y una niña de 9, por lo que salir a comer fuera es un lujo que normalmente no podemos darnos. Mi esposo y yo tratamos de salir una vez al mes a comer a algún restaurante en familia. Los otros días, a menos que tengamos un compromiso, nos quedamos en la casa. Catalina Abreu

Estos son escenarios reales que vive quien administra un hogar los fines de semana y adicional a ellos, a menudo nos encontramos con personas que expresan frases como estas:

  • No me gusta cocinar, no estoy hecha para eso
  • No sé que cocinar hoy… no se me ocurre nada
  • Prefiero comprar comida. Me encanta almorzar en restaurantes

¿Cuál de estas realidades vives tú?

Planifica

Planifica con tiempo el menú del fin de semana

Partiendo del punto de que la base de toda economía sólida es la organización, es importante que entiendas que tus actividades de fin de semana no deben ser la excepción; en ese sentido, consultamos a Sagrario Matos, de la revista Vainilla y Azafrán, quien nos compartió algunas recomendaciones que puedes aplicar de acuerdo a las situaciones que estés viviendo.

No me gusta cocinar

Es posible que tus habilidades en la cocina no sean las mejores; no obstante, puedes, como buena administradora del hogar, pensar con anticipación en el fin de semana y dejar comida lista, de manera que solo tengas que entrarla al horno. Esto puedes hacerlo tú misma durante la semana o bien puedes pedir ayuda a tu asistente doméstica.

  • Si tienes algo de antemano preparado en la casa, bastará con buscar algún tipo de acompañamiento, trocear un poco de pan o preparar una rápida ensalada.
  • Sagrario nos indica que algunas opciones que se pueden prepara son:
  1. Lasañas y pastelones.
  2. La pasta es buena opción, pues fácilmente la puedes preparar con cualquier cosa que tengas en la nevera: crema, maíz, trozos de carne que te hayan quedado, vegetales, entre otras cosa.

Me gusta cocinar, pero nunca se me ocurre nada

Sagrario, nos ofrece algunas pinceladas de lo que puedes hacer de manera rápida:

  • El fin de semana es el momento perfecto para preparar la receta que te gustó en ese programa de tv o en aquella revista. Siempre será más barato y saludable que comer fuera. Los sábados en la noche me doy una vuelta por el súper para comprar específicamente los ingredientes que me falten para hacer una comida especial.
  • También puedes comprar churrasco importado o salmón y prepararlo a la plancha, pues a veces, por el precio, no compramos estos para la comida de todos los días.
  • Puedes también cocinar algo que se prepare en un sólo proceso, como un pollo y papas asadas, que los puedes hornear juntos.
  • También puedes hacer algún guiso de carne que puedes acompañar con un simple arroz blanco.
  • Puedes preparar un buen corte de carne que solo requiera sal y pimienta, con una ensalada de granos -combinando una lata de maíz, habichuelas negras y aguacate-, o con una ensalada verde. Para ello le puedes pedir a la doméstica que te deje lechuga lavada y desinfectada desde el viernes y santo remedio. En fin, cualquier comida que requiera un mínimo de atención y preparación.
  • Además, los brunchs son buena idea para los domingos: huevos revueltos, tostadas, sandwiches, jugos, chocolate, que presentados bien bonitos y habiendo desayunando tarde, sólo tienes que preocuparte por la cena, que bien puede ser una pasta o una ensalada de las frutas que tengas en la nevera.

No porque sea fin de semana debemos clausurar la cocina y gastar todos nuestros ahorros en dos día.

La comida rápida

La comida rápida siempre será sabrosa, estará a la mano y será la opción más fácil para comer en estos días; pero al mismo tiempo, son las elecciones más costosas para alimentarnos. en este sentido, te recomendamos que de vez en cuando te des un gustito de algo que te agrade, mas no recurras siempre a esta opción.

Costo Promedio

Hamburguers        RD$320.00                      Sushi         RD$285.00

Pizza (8 pedazos) RD$676.00                     Tacos (3)   RD$275.00

Si te decidiste por comprar comida fuera de la casa, una buena opción es pedirla para llevar, así comes a tu ritmo y evitas gastos adicionales de servicios, propinas y antojos de último minuto.

Actividades con amigos y familiares

Otro reto grande para los fines de semana, es buscar alternativas de diversión para nuestros hijos. La realidad es que casi todo cuesta dinero; sin embargo, hay actividades que podemos realizar con ellos y que pueden ser de bajo presupuesto, incluso, algunas pueden ser gratis.

  • Las actividades al aire libre son sin duda la mejor opción, ya que, además de ser divertidas, alejan un poco a los chicos del los juegos electrónicos, a los cuales, siempre quieren estar pegados. Estas opciones pueden ser:
  1. Un recorrido en bicicleta o en patines
  2. Una tarde de Zumba en casa
  3. Un juego de football en el parque Mirador
  4. Puedes visitar la Zona Colonial
  5. También puedes alquilar una película, hacer cocalecas y pasar una linda tarde de cine
  6. Los pijama party siempre estarán entre las actividades favoritas de los niños

Recuerda que los fines de semana son un momento para compartir con familiares y amigos; sin embargo, no debes permitir que la poca planificación acabe con tus ahorros. Decide qué días comerás en la casa y organízate para que los días que lo hagan fuera, no sean la razón de tu descalabre financiero.

 Por: Julia Gómez

 juliagomez@revistamidinero.com

También te puede interesar

https://revistamidinero.com.do/damos-un-tarjetazo/

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − uno =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies