La Bolsa de Valores se presenta como una excelente opción de inversión, ya que ofrecen a los inversionistas buenas tasas de rentabilidad y mayores ganancias.
Invertir en la Bolsa de Valores de República Dominicana es ya una realidad disponible para todos los dominicanos. Aún por desconocimiento, y un poco de temor, no todos participamos activamente de estas inversiones; no obstante, cada vez los procesos son más simples, de cara al inversionista. Solo debemos ocuparnos de informarnos adecuadamente, para poder ser parte de esta fuente de inversión.
A continuación te compartimos algunas informaciones con miras a una mayor orientación y confianza en este tipo de inversiones:
1. ¿Qué son las bolsas de valores?
Son organizaciones de carácter privado, que ofrecen las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones
de compra y venta de valores, como por ejemplo: acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de
instrumentos de inversión.
2. ¿Cómo funcionan?
Partiendo de lo antes dicho, podemos decir que el mercado de valores, como también suele llamarse, tiene un funcionamiento similar a un mercado de frutas u otros productos comunes. En este
caso, los productos bursátiles son: valores, materias primas, bonos, divisas, créditos, deudas y otros derivados, los cuales, operan de manera física en el mercado de valores y está abierto a que cualquiera que participe en el mismo, a través de una corredora, pueda adquirirlos. Las corredoras de bolsas ofrecen a sus clientes la facilidad de obtener las informaciones necesarias que les permita participar en cualquier mercado de bolsas del mundo y con los productos de su preferencia, lo cual, las hace imprescindibles para este tipo de negocios.
3. ¿Por qué me conviene invertir en el Mercado de Valores?
- Recibes orientación y apoyo de agentes de valores, intermediarios, así como de las administradoras de fondos, quienes son especialistas en el Mercado de Valores.
- Cuentas con diversas alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades; esto así, porque el Mercado de Valores y los agentes que intervienen en él se encuentran regulados por la Superintendencia de Valores.
4. ¿Cuáles son los beneficios de invertir en Mercado de Valores?
- Puedes lograr mejores tasas de rendimiento.
- Siempre está la opción de adquirir tu inversión antes de terminar los periodos de tiempo negociados.
- Variedad en las inversiones, tanto en dólares como en pesos.
- Es un mercado regulado y supervisado para garantizar su transparencia y buen funcionamiento.
5. ¿Cómo es el proceso para invertir en el Mercado de Valores?
- Visitar un Puesto de Bolsa y abrir una cuenta de corretaje.
- El Puesto de Bolsa, luego de terminar el proceso de creación de cliente, debe abrir una cuenta en CEVALDOM, que es el Depósito Centralizado de Valores.
- El inversionista construirá su Perfil de Inversión a través de unas preguntas que tendrá que llenar. Esto ayudara a determinar el nivel de riesgo que el inversionista está dispuesto a asumir.
- El corredor de bolsas le presentará al cliente opciones para invertir, de acuerdo al riesgo, monto y plazo deseado por el cliente.
- Las transacciones generalmente se realizan a través de transferencia electrónica, para que las operaciones sean inmediatas.
6. ¿Qué características debo tomar en cuenta al elegir un intermediario de valores o Administradora de Fondos?
- Reputación intachable.
- Habilidad para invertir con eficiencia.
- Calidad y confiabilidad.
- Experiencia.
- Agilidad para presentar informes periódicos de sus inversiones y de las nuevas opciones que aparezcan.
- Que se encuentre autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Productos.
7. ¿Cuáles son los montos mínimos que puedo invertir?
RD$1,000 y US$100
8. ¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés que ofrece un valor y la tasa de rendimiento que obtengo?
De manera básica, la tasa de interés es la ganancia o beneficio que paga un valor, mientras que el rendimiento es el beneficio real que genera el mismo. A manera de ejemplo, si usted compra un bono, por un valor de 1,000 pesos, que vence en un año y paga un interés de 10%, recibirá a final de año 1,100 pesos (los 1,000 pesos que invirtió, más 100 pesos de interés que generó dicho bono); por lo tanto, esos 100 pesos adicionales son la ganancia que representa el 10% de tasa de interés que se ofreció con el bono.
Por otro lado, si ese mismo bono, que vale 1,000 pesos y que paga la misma tasa de interés, usted lo compra a 990 pesos, recibirá los mismos 1,100 pesos al final, sólo que esta vez recibe adicional 110 pesos (1,100 menos los 990 que invirtió). En términos porcentuales, esos 110 pesos representa, de los 990 pesos, un 11.11% y dicho porcentaje se conoce como tasa de rendimiento. Sin embargo, si hubiera pagado por ese mismo bono 1,025 pesos, el rendimiento sería la diferencia de los 1,100 que recibiría al final, menos los 1,025 que pago por el valor lo que es igual a 75 pesos. Estos 75 representan un 7.32% de los 1,025 pesos, y por lo tanto, el rendimiento es menor.
JULIA GÓMEZ |
juliagomez@revistamidinero.com.do fuente
También te puede interesar
https://revistamidinero.com.do/bolsas-de-valores-en-la-republica-dominicana/
Deja un comentario
para esta nota