Lactar a nuestros hijos es la mejor decisión que podemos tomar, no solo por su salud, sino por nuestra economía.
Para toda madre es indispensable tener una estrecha relación con su bebé recién nacido y es esta conexión lo que marcará un importante desarrollo emocional del futuro adulto; sin embargo, para que el desarrollo del bebé sea integral e involucre un adecuado proceso, no solo emocional, sino también, físico, la mejor forma de lograrlo es, sin lugar a dudas, a través de la lactancia materna.
Muchas madres, sobre todo jóvenes, no se adaptan al proceso de la lactancia; probablemente por desconocimiento o inexperiencia, sin darse cuenta de que con esto se pierden de un especial momento, tanto para ellas, como para el bebé, pero sobre todo, no se dan cuenta de ahorro que les puede significar, por no tener que invertir en leche de fórmula.
Sin lugar a dudas, el Estado debería trabajar en un plan de promoción y acción que integre profesionales bien formados y comprometidos, así como apoyo sanitario y social, para ayudar a que las madres entiendan todas las bondades de la lactancia materna, las cuales, van desde el ahorro, hasta buena salud para el bebé y la madre.
La lactancia materna ahorra mucho dinero a las familias
La lactancia materna ahorra mucho dinero a las familias al no necesitar comprar biberones o leches artificiales, ni otros accesorios que se convierten en innecesarios con esta práctica.
Sin ello, muchas tendrán que usar lactancia artificial sin haberlo deseado, sencillamente porque sus lactancias no funcionan bien y nadie les ha ayudado o nadie les contó lo importante que era luchar por ellas.
La lactancia materna tiene ventajas económicas para las empresas
Las ventajas económicas de la lactancia materna no afectan únicamente a las familias, sino también a las empresas. Es sabido que los bebés amamantados presentan bajos índices de enfermedades infantiles como otitis, bronquiolitis, gastroenteritis, leucemia, diabetes, que sus estancias hospitalarias son más breves. Incluso se salvarían vidas, pues, por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que 1000 niños no morirían si hubiesen sido amamantados.
Para las empresas la lactancia materna representa una gran ventaja, pues sus trabajadores necesitarían menos días de permiso por cuidado de sus hijos están sanos.
La lactancia materna tiene ventajas económicas para el Estado
El Sistema de Salud Público, y en consecuencia, el Estado, también se benefician de las ventajas económicas de la lactancia materna, pues se ha constatado a través de diversos estudios científicos que los niños amamantados tienen menor riesgo de contraer un sinnúmero de enfermedades y, por consiguiente, los gastos por atención médica se verían reducidos. Se han constado en números estudios científicos , que los menores índices de enfermedad de los niños amamantados, pues sus gastos en atención médica, medicamentos e ingresos hospitalarios son menores.
Asimismo, el ahorro económico para el Estado también es notable, pues la lactancia materna se sabe que tiene un efecto protector contra el cáncer de mama en la mujer y contra la obesidad, diabetes y enfermedades coronarias en la vida adulta de los niños que fueron amamantados.
Los adultos que fueron amamantados tendrán menos posibilidades de dejar de trabajar por razones médicas, manteniéndose productivos y no percibiendo, por tanto, pensiones, y también se reducirán sus gastos sanitarios.
MICHAELA ARRIAZA | babytime1@gmail.com
Fuente: https://www.bebesymas.com/
También te puede interesar:
Deja un comentario
para esta nota