El Presupuesto Ciudadano General Del Estado (2da. Parte)

El Presupuesto Ciudadano General Del Estado (2da. Parte)

Continuando con una serie de artículos, cuyas publicaciones iniciamos en la pasada edición de Mi Dinero, en la que compartimos sobre la importancia de conocer el Presupuesto Ciudadano, por su similitud con el presupuesto familiar y personal; en esta edición, hemos querido presentarles otro importante segmento de dicho presupuesto, como son los ingresos de nuestro país.

Llamamos ingresos a los recursos que el gobierno consigue por concepto de impuestos y otros pagos, por ventas de activos o por donaciones provenientes de otros países o instituciones

¿De qué se compone el Presupuesto?

En la República Dominicana, el Presupuesto General del Estado se compone principalmente de tres partes: Ingresos,  Gastos,  Financiamiento

Ingresos Gastos Financiamiento

Los ingresos son los recursos que el gobierno consigue por concepto de impuestos y otros pagos, por ventas de activos -propiedades, terrenos así como por donaciones provenientes de otros países o instituciones. Por ejemplo: el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), Impuesto Sobre la Renta, Impuestos sobre Hidrocarburos y bebidas alcohólicas, aranceles, cobros por la venta de capital, entre otros.

¿Cómo se clasifican los ingresos en el Presupuesto?

Para entender mejor de dónde viene el dinero que gasta el gobierno, existen agrupaciones -o clasificaciones- que nos permiten dividir los ingresos de varias formas.

1. Ingresos Corrientes: Este es dinero que el gobierno normalmente espera recibir de manera regular o cada cierto tiempo en el transcurso de un año. Entre los ingresos corrientes se encuentran los impuestos y otros recursos que el gobierno obtiene por la prestación de algunos bienes y servicios, u otros cobros, multas y tasas, que no provienen de los impuestos.

2. Ingresos de Capital: Este es dinero que el gobierno recibe de manera más puntual, usualmente al realizar la venta de algún terreno, propiedad, maquinaría o del cobro de un préstamo o de alguna inversión que haya realizado. Por ello, los ingresos de capital son por lo general mucho menores que los ingresos corrientes que recauda el gobierno en su quehacer cotidiano. Un ejemplo de ingreso de capital, es cuando el gobierno recibe intereses por concepto de préstamos o bonos que tenga

3. Donaciones: Este es dinero que el gobierno recibe como un aporte no obligatorio de parte de personas o instituciones en el país, en el exterior o de parte de gobiernos de otros países. Las donaciones son como un regalo, pues el gobierno no tiene que pagarlas ni devolverlas, aunque por lo general, son aportadas para apoyar fines o causas específicas.

transaccion-comercial-plantilla

Los impuestos que pagan los dominicanos son muy importantes para el Presupuesto. Son la principal fuente de ingreso para el gobierno dominicano. Los impuestos consisten en pagos obligatorios que el gobierno cobra por ley a productos, servicios o actividades que realizan los ciudadanos y empresas en el país.

por Pamela Pichardo | pamela@revistamidinero.com.do

fuente Presupuestociudadano201digepres.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Lee el artículo siguiente aquí:

El Presupuesto Ciudadano General del Estado (3era. Parte)



Avatar

Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario