He aquí una de las preguntas más complejas e importantes de tu vida. ¿Es viajar una inversión o gasto?.
Esta es, sin dudas, unas de las preguntas más frecuentes que recibo de clientes y amigos. He luchado mucho para no viciar mi respuesta en función de mis intereses particulares, y en ese sentido, he tratado de orientarme e investigar sobre qué representa una cosa y otra.
¿Cuál es el propósito de nuestros ahorros?
Lo fundamental, a la hora de ahorrar, es que puedas ver tus metas cumplirse y que en sentido general, vivas una vida más feliz y organizada. Para esto, es fundamental definir cuáles son tus metas, cuáles son las cosas con las que sueñas, y cuál sería el componente económico que necesitas agregar a esta ecuación para que esos sueños sean realmente una realidad. Justo de ahí radica la relación entre sueños y ahorros.
Es muy frecuente escuchar personas decir que los viajes son una de las mejores inversiones en el mundo -punto con el que me siento completamente identificada-; esto va relacionado con que está casi comprobado que invertir en “experiencias”, no en “cosas”, trae momentos más memorables y de más satisfacción a las personas.
Esto va muy de la mano con que lo más valioso del mundo no se compran con dinero, y vivir, así como experimentar, son sin dudas una de ellas. Como dicen por ahí…”nadie te quita lo bailao”.
Definitivamente esta es una decisión muy personal y debe estar completamente apegada a tus metas, sueños, valores y propósitos… en fin, a lo que realmente es importante para ti.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ninguna situación es blanca o negra; hay matices que son importantes evaluar y así tomar decisiones con el debido balance y equilibrio.
Aquí te comparto algunas reflexiones que, independientemente de las situaciones particulares, te ayudarán a tomar decisiones de vacaciones de la mejor manera para, y cuando tengas todo el deseo de irte de viaje y te encuentres en la disyuntiva de viajar o ahorrar, te puedan servir de filtro ante la decisión final.
¿Cuándo los viajes son un gasto?
- Cuando tu sueño o tus intereses no son viajar, sino complacer a otros
- Cuando excedes tu capacidad de ahorro para vacacionar
- Cuando viajas en un momento económicamente inadecuado
- Cuando eliges destinos que quizás son más económicos, pero no son de tu interés
- Cuando estás endeudado y desequilibrado económicamente y aun así decides viajar
¿Cuándo viajar es una inversión?
- Cuando tu sueños de viajar y recorrer el mundo, además, te aportan conocimientos que dan pie a nuevos emprendimientos e inversiones
- Cuando haz ahorrado para tu viaje
- Cuando te tomas el tiempo de buscar oportunidades, descuentos, cupones, guías, tours especializados que hagan que tu experiencia sea simplemente grandiosa y por un precio razonable
- Cuándo no estás poniendo en riesgo tu estabilidad económica por viajar
- Cuando tienes ahorrado, al menos, tu fondo de emergencias
Lo bueno de viajar….
- Amplía tus horizontes y te permite conocer nuevas culturas
- Creas vivencias y experiencias memorables
- Motivan, inspiran y podrían ser el incentivo o premio a tu vida financieramente organizada
En fin, lo más importante en la vida, incluso en las finanzas, es el equilibrio. No todo puede ser diversión y gasto, pero tampoco puede ser ahorro.
Pamela Pichardo/ @pamelapichardoj
Coach y conferencista de finanzas.
También te puede interesar:
Deja un comentario
para esta nota