¿Comprar un vehículo usado o nuevo?

¿Comprar un vehículo usado o nuevo?

car¡Hola! He tomado la decisión de cambiar mi vehículo y necesito orientación sobre las opciones que tengo. Podría comprar un vehículo usado con parte de mis ahorros, o bien pudiera sumarle a mis ahorros un crédito y comprarlo nuevo. ¿Qué opinan? Conductor Precavido

Estimado Conductor Precavido: Por lo que cuentas, entendemos que tienes capacidad para ahorrar. Te felicitamos. Ahora bien, comprender el valor que tiene este ahorro como regulador y sostén del bienestar frente a los riesgos, es lo que nos acerca a una cultura del ahorro. Te proponemos las siguientes reflexiones:

  • Ahorrar con un fin específico – como adquirir un vehículo – es algo bueno; sin embargo, el primer fin del ahorro es proveernos de habilidad frente a los riesgos
    que la vida nos traerá. Por lo tanto, la decisión no debe implicar que te quedas sin ahorros, pues estarías muy vulnerable.
  • Otro gran beneficio del ahorro, es que nos da la capacidad de usar el crédito como un apalancamiento y no como un simple adelanto de excedentes futuros. Esto quiere decir que usar un crédito – aún en el caso en que decidas comprar el carro usado – para financiar parcialmente la adquisición, no es una mala idea, pues implicará que proteges una porción mayor de tu ahorro líquido.
  • Ten cuidado al quedarte sin ahorros, y además, con un crédito. Recuerda que un vehículo es un activo no productivo, por lo que combinar un crédito con la eliminación de tus ahorros implicará más carga para tus ingresos – y, por lo tanto, más riesgo – sin el atenuante de la reserva como “colchón” frente a las fluctuaciones. Sería, más o menos, equivalente a caminar por un alambre sin red.

Por: @SmartCoachRD

id_smart_coach

 

 

 

Escribe tus dudas y preguntas a info@revistamidinero.com.do



Socio Director de SmartCoach división talleres educación financiera y Coaching Financiero. Sus áreas de especialización son Finanzas personales y marketing. Como Coach Financiero certificado, de individuos, parejas, familias y socios, mantiene un operación de sesiones consultivas y acompañamiento en planificación financiera y elaboración de estrategias de ahorro e inversión en dirección a objetivos y ciclos económicos.