5 Excusas para gastar de más

5 Excusas para gastar de más

¡Lo quiero, me lo merezco y lo necesito!

Levante la mano quien no ha salido a “ver tiendas” …si, si yo se… no es “a comprar” es solo a ver…y luego de ver y ver, nuestra mejor amiga nos dice… oye y si no lo compras ahora, ¿para cuándo? ¡Tú trabajas muchísimo! ¡No seas tacaña y cómprate ese vestido ya!

Debemos de reconocer que “gastar” es muy placentero, aunque cuando lo hacemos en el momento incorrecto se haga acompañar de un terrible sentimiento de culpa. La mayoría de nosotros nos excusamos con muchas razones que nos hacen sentir menos culpables y nos sirven de justificación para hacer gastos innecesarios.

La verdad no es que me quiero convertir en la voz de tu conciencia, pero hoy te voy a recordar las excusas más frecuentes que utilizamos para poder gastar sin pena en el momento, aunque después se conviertan en una triste historia de descontrol.

1. “Necesito comprar algunas cosas que vayan acorde con mi status”. En muchas ocasiones justificamos los gastos innecesarios con nuestra posición social y al final terminamos gastando nuestros ingresos extras en tonterías que no necesitamos.

  • Recomendación: Prepara un buen presupuesto financiero donde puedas realmente ahorrar el ingreso extra y mantenerte apegado lo más posible a los niveles de ingresos anteriores

2. “Soy compradora compulsiva, no confundamos un desequilibrio real de nuestro comportamiento con compras irresponsables”. Las compras compulsivas responden a un trastorno real de la conducta y en la mayoría de los casos la usamos como excusa para comprar de manera desmedida todo lo que vemos.

  •  Recomendación: Si realmente entiendes que respondes a esta descripción te recomiendo que hagas tus ahorros de manera programada, así garantizas que lo pondrás a salvo y luego podrás gastar sin mayor preocupación.

3. “Endeudarme es la única forma en la que puedo comprar las cosas que quiero”. Definitivamente si puedes pagar intereses por un préstamo todos los meses, también podrás ahorrar de manera programada con anticipación a tus compras.

  •  Recomendación: Planifica con anticipación tus compras y empieza un plan de ahorros con el tiempo suficiente para poder hacer las compras que necesites evitando lo más posible endeudarte por cosas que puedas hacer o comprar con ahorros.

4. “Me lo merezco”. Ciertamente mereces eso y muchísimo más, sin embargo es muy importante que comprendas que sobrevivir de una quincena a la otra no es la mejor forma de sentirte realizada. Mereces una vida plena, no un momento único de éxito.

  • Recomendación: Establece metas y objetivos financieros y según los vayas cumpliendo asígnate un premio por cumplimiento, así vas sintiendo como tu esfuerzo vale la pena, y va atada a el logro de objetivos específicos.

5. “Lo hago porque mi familia merece lo mejor”, el termino merecer es muy relativo a las expectativas. La realidad es que nuestra familia merece lo mejor y lo mejor no es necesariamente dinero: es calidad de tiempo, es bienestar, es amor, es compartir.

  • Recomendación: Prepara un presupuesto familiar e incluye en él los objetivos y metas familiares, donde incluyas los sueños y metas de cada uno de los integrantes de la misma y así no serán las metas personales, sino que toda la familia estará aportando a la realización de los sueños en su conjunto.

Pamela Pichardo

info@revistamidinero.com.do – @pamelapichardoj



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario