La forma de participar en este mercado, se hace mediante los puestos de bolsas o intermediarios de valores, que son quienes se encargan de buscar los inversores y emisores en este mercado.
¿Qué son las bolsas de valores?
Las Bolsas de Valores son organizaciones de carácter privado, que ofrecen las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
Cada bolsa suele especializarse en las operaciones de productos locales de su país o de una región en particular. También pueden especializarse en la comercialización de renglones, como es el caso de las bolsas agrícolas, de valores, de materias primas, etc. Esto hace que las operaciones se focalicen en los diferentes tipos de negocios, lo cual es posible, en gran medida, gracias al papel de las corredoras, que brindar la oportunidad a los inversionistas de entrar a cualquiera de estos mercados.
¿Cómo funcionan?
Partiendo de lo antes dicho, podemos decir que el mercado de valores, como también suele llamarse, tiene un funcionamiento similar a un mercado de frutas u otros productos comunes. En este caso, los productos bursátiles son: valores, materias primas, bonos, divisas, créditos, deudas y otros derivados, los cuales, operan de manera física en el mercado de valores y está abierto a que cualquiera que participe en el mismo, a través de una corredora, pueda adquirirlos.
Las corredoras de bolsas ofrecen a sus clientes la facilidad de obtener las informaciones necesarias que les permita participar en cualquier mercado de bolsas del mundo y con los productos de su preferencia, lo cual, las hace imprescindibles para este tipo de negocios.
Normalmente estas entidades suelen especializarse en un tipo de productos o mercados regionales, lo que hace aún más fácil el proceso de negociaciones. Por ejemplo, hay corredoras que suelen especializarse en el mercado de bienes raíces o tecnologías, así como bonos, etc. Esto permite un mejor enfoque en los negocios. Asimismo, existen corredoras que se concentran en los mercados internacionales, como lo es caso de mercados regionales, los cuales, casi siempre tienen focalizada la comercialización de sus productos.
¿Cuántas bolsas existen en el país?
En el caso de la República Dominicana, existen varias bolsas que se especializan en diversas operaciones; sin embargo, solo dos de ellas tienen un carácter de permanencia, ya que hay una dedicada a inversiones turísticas, que suele activarse de manera esporádica, como forma de captar inversiones y abrir nichos de negocios para el sector turístico.
Bolsa de Valores de la República Dominicana
Una de estas es la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), la cual, concentra sus operaciones en la comercialización de bonos y certificados de inversión. La forma de participar en este mercado, se hace mediante los puestos de bolsas o intermediarios de valores, que son quienes se encargan de buscar los inversores y emisores en este mercado.
Según Máximo Mejía, encargado de operaciones de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), “la forma de participar en estos mercados se logra con la adquisición de un puesto de operación, lo que se hace a través de una corredora que normalmente cobrará una comisión por cada operación que se realice a su nombre en un mercado determinado”.
La entrada al mercado de valores como inversionista, se realiza a través de un puesto de bolsa, para lo cual, serán necesarios una serie de requisitos que se acompañan de las respectivas indagatorias, las cuales, hacen con el objetivo de depurar la persona física o jurídica interesada en participar en dicha bolsa. Estos requisitos pueden ser vistos en la página web de la BVRD.
Las corredoras facilitan en gran medida las operaciones a los particulares, ya que con la ayuda de la tecnología y estudios focalizados del comportamiento de mercados, permiten que los participantes realicen sus operaciones desde la comunidad de sus hogares u oficinas sin la necesidad de desplazarse hasta el lugar donde funcionan dichas bolsas, todo esto con la garantía de los estándares de seguridad mas altos del mercado.
Bolsa Agro Empresarial de la República Dominicana.
Otra entidad que opera bajo esta modalidad de mercado, es La Bolsa Agro Empresarial de la República Dominicana, una empresa filial a la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD), que focaliza sus operaciones en la comercialización de productos e implementos industriales y agrícolas.
Entre los principales beneficios que se obtiene al participar en esta bolsa se encuentran: las asesorías y consultorías en gestión agro empresarial, mayor transparencia en las operaciones, la exención de impuestos e ingresos en operaciones de compra y venta, la obtención de informaciones actualizadas sobre los precios del mercado, la participación conjunta de productores y comerciantes, así como un mejor acceso a financiamientos.
Bolsa Turística del Caribe (BTC)
En otro orden, esta la Bolsa Turística del Caribe (BTC), fundada en el año 1996, tiene como objetivo promover la oferta turística de la República Dominicana y el Caribe, así como impulsar el fomento y el comercio regional de viajes con operadores de los principales mercados.
Evidentemente, se trata de una entidad que focaliza sus esfuerzos al sector turismo, por lo que cada año organiza un evento internacional para la comercialización de productos y servicios turísticos, donde se dan cita compradores y vendedores del Caribe, Centroamérica, Norteamérica y Suramérica. Esta entidad concentra sus operaciones en la zona Este del territorio dominicano, por ser esta la más frecuentada por el turismo internacional.
Diferencia entre inversión en certificados financieros e inversión en bolsa
Una de las principales diferencias, es que la tasa de interés en las bolsas es mayor. Otra característica, es que las inversiones en bolsas facilitan la venta de tus valores en cualquier momento, sin embargo, en cuanto a los certificados, existen limitaciones temporales para las ventas o penalidades, en caso de su cancelación prematura.
No obstante, en el caso de los certificados financieros el inversionista no necesariamente tiene que estar pendiente de los valores del mercado, puesto que los bancos suelen tener unos precios más estables en las ganancias de los bonos, mientras que en el mercado bursátil, los precios son muy variantes. Este último factor puede hacer ganar o perder mucho dinero, dependiendo de la habilidad de los inversionistas de vender o retener sus valores en determinados momentos.
Pamela Pichardo /@pamelapichardoj
pamela.pichardo@gmail.com
Coach y Conferencista Financiera
También te puede interesar
Deja un comentario
para esta nota