Tiempo
Lectura
3 MIN

Ahorrar es Crecer

Ahorrar es crecer y cuando lo hacemos nos permiten disfrutar, a largo plazo, de grandes beneficios.

Separar una parte de tus ingresos para utilizarlos en el futuro, es la mejor forma de alcanzar tus metas; sin embargo, al momento de iniciar el proceso del ahorro, es importante conocer detalles que, aunque parecen no tener gran importancia, de no tomarlo en cuenta para manejarnos correctamente, no lograríamos llegar a esta importante meta que es el ahorro.

Tipos de Ahorros:

  • Ahorro Informal: Es cuando guardamos nuestro dinero en alcancías o debajo del colchón, lo cual, no es lo más conveniente.
  • Ahorro Formal: Guardar nuestro dinero en instituciones financieras.

La cuenta de ahorro es el producto financiero más popular para guardar tu dinero; el mismo, te permite disponer de tus reservas en cualquier momento. Asimismo, con este tipo de cuentas recibes intereses; es decir, que por haberle confiado tus ahorros al banco, esta institución financiera te abonará cada año un porcentaje sobre el monto de tu cuenta.

Ahorro para estudiantes

Hay miles de beneficios en ahorrar cuando eres estudiante. Puedes usar ese dinero para ir a la universidad, comprar algo especial, incluso, guardarlo para tu primer carro.

Resiste la tentación de gastarlo y sigue estos tips, para que puedas seguir sumando a tus ahorros:

  • Ahorrar por semana: Si recibes dinero de tus padres o por trabajos realizados, ahorrar el 30% del total es un buen número. Si tienes 100 pesos, entonces guarda 30. Al principio, coloca tu dinero en una alcancía
  • Abre una cuenta de banco: Esto te ayudará a ganar intereses por tus ahorros, así como para que lo mantengas lejos de tus manos, cuando sientas la tentación de gastarlos
  • Aprovecha el dinero extra: Guarda al menos la mitad de estas entradas extra, como el dinero que recibas de tu cumpleaños o graduación. Coloca ese dinero en el banco, en vez de ponerlo en tu alcancía
  • Marca un objetivo: Así sentirás que estás haciendo esto por algo especial. Ten en cuenta que el dinero es un medio, no un fin

El ABC del sistema financiero

Antes de abrir una cuenta de ahorro o adquirir cualquier producto financiero, es importante conocer y entender sus detalles. Aquí te dejamos los términos más comunes utilizados en la banca:

  1. Comisión: Son las cuotas que se pagan a las instituciones financieras a cambio de tener derecho a un producto o servicio.
  2. Mora: Es el retraso en el cumplimiento del pago de una deuda, lo cual, significa para el deudor un pago adicional.
  3. Divisa: Se llama así a las monedas aceptadas para realizar transacciones comerciales en el mercado internacional, como por ejemplo, Dólares, Euros, u otros.
  4. Patrimonio: Es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona, familia, empresa o nación.
  5. Fiador: Persona que asume la responsabilidad de cumplir con la obligación del solicitante, en caso de que este no lo haga – es quien pagará tu préstamo, si no puedes cumplir con las cuotas.
  6. Préstamo: Dinero que se obtiene a través de instituciones financieras, que debe ser devuelto en un determinado tiempo y generalmente lleva asociado un pago adicional llamado interés.
  7. Hipoteca: Sirve para garantizar el pago de un crédito, donde quedan comprometidos los inmuebles del deudor. Es decir, en caso de incumplimiento, el banco tiene derecho a reclamar la propiedad hipotecada.
  8. Saldo: Resultado final, favorable o desfavorable, al dar por terminado un asunto, pago o finiquito de una deuda.
  9. Historial crediticio: Es un reporte que contiene el registro de todos los créditos que ha solicitado una persona, que indica además cómo y cuándo los ha pagado.
  10. Sobregiro: Ocurre cuando el usuario de un crédito dispone de una cantidad superior al límite establecido. Los bancos suelen cobrar una comisión o penalización por este hecho.
  11. Interés: Porcentaje que debemos pagar, adicional a la cantidad que nos prestaron. Cuando más alta sea la tasa de interés, más caro es el crédito.

Es importante estar conscientes de que el conocimiento es poder y que en la medida en que conocemos cada detalle, al momento de iniciar nuestro recorrido por el mundo financiero, tendremos mayor libertad y felicidad.

Fuente: Brochure Informativo BP

Coach y conferencista Financiera.
También te puede interesar:
Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies