¡Ser rentable es la meta de todo negocio y para lograrlo muchos emprendedores hacen sacrificios, incluyendo su propio sueldo!
Esta pregunta me la han hecho cientos de veces como mentor, en el tema de emprendimiento es de suma importancia poder llevar al emprendedor a entender la dinámica económica de su idea, proyecto, emprendimiento o negocio ¡si, de todas!
Y es que la mayoría de las personas que inician este tipo de aventuras quiere ver la “plata” de manera inmediata, ¿y quién no? Salvo que no estés desarrollando una ONG o un emprendimiento social, el tema económico es central y posiblemente esté en los primeros lugares de tu lista de necesidades, veamos desde lo general a lo específico este tema.
Monetizar, según la RAE significa: “Dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios”, en el caso de este artículo, podríamos decir que esto se da cuando el negocio comienza a ingresar dinero, a generar flujo de efectivo, pero la realidad, es que así es que el emprendedor debe verlo.
Monetizar mi emprendimiento, significa: ¿cómo se hará rentable mi negocio? ¿cuándo este producirá ingresos? y este concepto debe llevar al emprendedor a buscar su punto de equilibrio, para esto debe que tener claro el “Diseño de su Modelo de Negocios” y en este, tener bien definidos cuáles serán las vías por las que su modelo generará ingresos.
El manejo y la gestión del emprendedor para lograr la estabilidad y consistencia de su emprendimiento, es lo que le dará la rentabilidad y por ende ahí, es cuando verá los beneficios económicos.
Con el avance de la tecnológica, han surgido varios modelos, sobre todo apalancados al marketing digital y/o ventas online, existen varios ejemplos, en el caso de modelos de negocios digitales los siguientes:
- El modelo de membrecía: cuando tu modelo de negocio depende de que te suscribas y pagues por un grupo de beneficios.
- Modelo de la publicidad: en el caso de las aplicaciones, es cuando te apalancas del tráfico o demanda de tu aplicación o websites que le vendes espacios publicitarios a empresas que están interesados en tu nicho de mercado.
- El modelo Premium: este es usado mucho en los juegos online, donde la descarga es gratis, pero a medida que juegas, el mismo te demanda pagar por adicionales o partes esenciales del mismo y sin ello no avanzas.
- El modelo e-commerce: aquí citamos a empresas como Amazon, EBay y otras tiendas online de ventas de artículos variados, donde tienen a su disposición acuerdos con empresas y se comercializan los productos, intermediando en las ventas por dinero.
En el caso de los emprendimientos tradicionales, definir como es la relación “costos vs beneficios” es importantísimo para determinar cómo tu modelo puede tener recursos, así como definir que atractivos te harán diferente de los que están en el mercado y por consecuencia, a través de esa relación generarás la atracción de tus potenciales clientes.
Recuerda que una fortaleza en tu modelo de negocio, es lo que te generará una ventaja competitiva, lo que te diferenciará del mercado y lo que atraerá clientes que estarán dispuestos a pagar por lo que ofreces.
Rhadames Mateo V., MBA, DBA©
@rhadamesmvargas
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