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El marketing personal: ¡Tú también eres una marca!

Igual que una marca empresarial o corporativa revela sus capacidades y los elementos diferenciadores que tiene para compararse con otras en su mercado, la marca personal comunica lo que nos hace diferentes.

«Cuando vi a José Miguel la primera vez, me sorprendió su estilo, su forma de hablar y esa personalidad que llenó todo el salón de clases. Dije para mis adentros, es una persona que definitivamente quiero conocer mejor”. Así me narraba una amiga cercana la experiencia que tuvo cuando conoció a su esposo, con quien tiene 17 años de matrimonio.

Esta experiencia, surgida de un momento esencialmente coloquial, generó en mí la pregunta: ¿Cuáles elementos son necesarios para desarrollar una impresión duradera en los demás? y ¿qué variables son necesarias para catapultar a una persona común en una marca personal? Te invito a que caminemos juntos a través de estas nociones y aprendamos a fortalecer nuestro marketing personal y a dejar de ser un producto “commodity”, para convertirnos en una marca reconocida y diferente.

Actualmente existen muchos autores y pensadores modernos que hablan del concepto de marca personal de forma profunda; pero sin buscar complicarnos con conceptos muy elaborados, les comparto la definición del reconocido autor y estratega de marca personal, Andrés Pérez Ortega, que dice: “Una marca personal es un conjunto de elementos que surgen en nuestro interior y que nos ayudan a gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Estas herramientas impactan nuestro entorno profesional, laboral y por relación directa, nuestra generación de ingresos.”

De forma complementaria, nuestra Marca Personal nos ayuda a comunicar de forma efectiva nuestras capacidades y el valor inherente a lo que somos y hacemos. Igual que una marca empresarial o corporativa revela sus capacidades y los elementos diferenciadores que tiene para compararse con otras en su mercado, la marca personal comunica lo que nos hace preferibles, en comparación con otros profesionales en nuestro entorno directo. Actualmente la competencia por tener mejores posiciones, mejores oportunidades o por generar más ingresos, nos impulsa a desarrollar una plataforma personal que promueva de forma coherente nuestras condiciones individuales, para poder sobresalir ante otros profesionales con iguales condiciones o competitividad.

Los componentes que forman la estructura de nuestra marca personal son: nuestros valores, educación, imágen personal y experiencia. Dichos elementos interactúan de una manera equilibrada, permitiendo que nuestra propuesta de valor sea única. Cada una de estas columnas ejerce una función integral para sostener nuestras ventajas comparativas frente a otros profesionales iguales a nosotros, tanto en el entorno, como en competencias, lo que nos hacen ser más atractivos en un ambiente ultra competitivo.

En detalle:

  • Nuestros valores son el soporte fundamental en la construcción de nuestra marca personal; es la gasolina que enciende el motor de lo que somos, nuestro mapa conductual para dirigir nuestros esfuerzos hacia las metas emocionales y conductuales. Son los que nos impulsan al cumplimiento de nuestros sueños y nos inspiran a dar la milla extra cuando es necesario
  • La educación es la materia prima de nuestros conocimientos y paradigmas para conducirnos a una formación profesional impecable; es eso que nos permite analizar nuestro entorno competitivo de forma racional y objetiva
  • La imagen personal es el conjuntos de elementos visuales que representan nuestra propuesta de valor; es la brillante armadura que debemos presentar. De forma llana, es nuestro sello personal, el cual, debe hablar por nosotros desde el primer momento en que nos presentamos al mundo con un deseo de alcanzar un propósito. Es la expresión exterior de lo que queremos vender
  • La experiencia se designa como el indicador clave para el éxito de una marca personal y el monitor de nuestro éxito futuro. Este elemento sustenta nuestra reputación y proporciona carácter a nuestras ejecutorias, en ambientes donde se nos exige el liderazgo formal de un equipo o para emprender proyectos personales.

La mezcla adecuada de todos estos elementos, permiten un crecimiento equilibrado de nuestra marca personal y que podamos comunicar, de manera eficiente, lo que somos en nuestros propósitos de éxito y diferenciarnos de otros profesionales con calificaciones similares en el mercado actual, así como en una colectividad que necesita que presentemos credenciales individuales.

Y finalmente, guardando una similitud con la vida empresarial, nuestra marca personal también necesita que para fortalecerla, le definamos un plan de desarrollo fundamentado en la rigurosidad del análisis estratégico y competitivo.

Para esto les presento el modelo acuñado por el experto en estrategia personal, Andrés Pérez Ortega, denominado Plan Estratégico Personal.

Plan Estratégico Personal

Dirección

  • ¿Cuál es tu papel?
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Cuáles son los principios o valores?
  • Definir una visión (lo que quieres ser) misión (propósito fundamental) y valores de tu marca personal

Persona

  • ¿Cuáles son tus sueños y motivaciones?
  • ¿Cuál es tu sistema de creencias?
  • ¿Cuál es tu identidad?
  • ¿Cuáles son tus fundamentos personales más fuertes y los más débiles?
  • ¿Cuál es tu educación?

 Mercado

  • ¿Quién te proporciona lo que necesitas?
  • ¿Quiénes compiten contigo?
  • ¿Cuál es tu Sistema de soporte, amigos, contactos, familia etc?
  • ¿Quién es tu audiencia principal?
  • ¿Cuál es tu alcance personal?
  • ¿Cuál es tu experiencia?

Producto

  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Qué necesidades satisfaces?
  • ¿Qué beneficios proporcionas?
  • Establece aquello que te hace valioso para otros
  • Identificar y concretar los beneficios que se obtienen de lo que haces

Elementos

  • ¿Qué características te definen?
  • ¿Cómo puedes combinar tus cualidades?
  • Hacer un inventario de conocimientos, experiencias, actitudes , habilidades y todas aquellas cualidades que podemos combinar y que nos hacen útiles.
  • Todas las personas tenemos algo que ofrecer, sólo hay que descubrir que es

Marca

  • ¿Cuáles son tus atributos?
  • ¿Qué te diferencia?
  • ¿Cómo generas confianza?
  • Establecer tus atributos elementos diferenciadores, especialización. Generar credibilidad y transmitir emoción
  • Establecer un vínculo que nos une con los demás

ELEUREN MÉNDEZ MORENO |

eleurenm@thefourthcapital.com

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