¿Es factible solicitar un préstamo para iniciar mi negocio?

¿Es factible solicitar un préstamo para iniciar mi negocio?

Una de las decisiones más cruciales que deberás tomar al comenzar tu nueva aventura, es cuánto dinero necesitarás para emprenderla, para estos fines ¡oriéntate! ya que es un paso de mucha importancia y no puedes tomarlo a la ligera.

 

¿Es recomendable pedir un préstamo al banco para poner mi propio negocio?, mi objetivo es poner una financiera, muchas personas me han dicho que no lo haga, pero me gustaría poder escuchar de ustedes su opinión ya que tienen experiencia en estos temas.  

 

Estimado:

Permítame felicitarle por ser una persona de iniciativa y por tener la inteligencia de analizar tus pasos antes de avanzar. Al momento de emprender un nuevo negocio nos enfrentamos siempre a varias decisiones claves, incluyendo de dónde obtendremos el capital para iniciar.   Existen varias fuentes de capital que los emprendedores deben considerar para la fase del arranque de su emprendimiento, cuando la idea aún no ha facturado el primer peso:

 

  • La primera es la más evidente: tus propios ahorros, porque es la mayor muestra de confianza en tu propia idea. En caso de tus ahorros actuales no sean suficientes para el monto que necesitas, te recomiendo darte un plazo prudente para ahorrar el equivalente al capital inicial o como mínimo un 50%, si consideras incluir socios. 

 

  • La segunda fuente de capital más utilizada para el inicio de nuevos emprendimientos es el apoyo económico, mediante préstamos, ya sean de tu círculo cercano de familiares, amigos y conocidos. No obstante, es importante que les demuestres que tú misma estás colocando capital de tus ahorros en el proyecto y que te tomes el tiempo de explicarles en detalle cómo funcionará el nuevo negocio, recuerda responder todas sus preguntas con sinceridad y profesionalidad. 

 

  • La tercera fuente de financiamiento que puedes considerar es presentar tu proyecto a inversionistas profesionales quienes además de fondos te aportarán experiencia y relaciones. Un ejemplo de esto en nuestro país, es la existencia de entidades que apoyan y asesoran a los emprendedores como es el caso de ENLACES “Red de Inversionistas Ángeles, te invitamos a visitar su portal web para más información enlaces.org.do.

 

  • La banca comercial es el principal soporte de la economía y un gran aliado tanto de las pequeñas como grandes empresas. No obstante, es la cuarta opción a considerar para la fase de arranque de tu negocio cuando no has facturado el primer peso. 

 

Debes tener presente que cuando estás iniciando tu empresa, esta no cuenta con una trayectoria de ingresos y beneficios que puedas demostrarles a los bancos como evidencia de que la misma podrá cumplir debidamente con el pago de las cuotas de tu préstamo. Como alternativa en este caso, la banca podría ofrecerte una línea de crédito siempre que dispongas de un activo como garantía que puede ser un inmueble, un vehículo o algún otro que sea adecuado. 

 

Cuando inicias un negocio por vez primera tienes por delante oportunidades, pero también eventos inesperados que irás enfrentando, especialmente durante los primeros veinticuatro meses, para esto vas necesitar toda la flexibilidad financiera posible para superarlos y el peso de un préstamo bancario no siempre juega a favor en esta etapa temprana. 

 

En tu caso nos indicas que deseas comenzar un negocio de préstamos, cuya naturaleza principal es el riesgo que estarás asumiendo, de que tus clientes paguen a tiempo, paguen completo y devuelvan el capital. Es muy importante que tomes en cuenta que el financiamiento bancario conlleva una disciplina de pagos mensuales (de intereses más capital) y tiene consecuencias inmediatas en los casos de atraso, como lo es, el deterioro de tu historial de crédito. 

 

Por: José Salcé

 

¡Escríbenos tus inquietudes al correo info@revistamidinero.com.do , las cuales serían contestadas por nuestro equipo de expertos!




Deja un comentario