Un préstamo para mi primer negocio, ¿Es recomendable?

Un préstamo para mi primer negocio, ¿Es recomendable?

Iniciar un negocio con poco o ningún capital es la principal razón por la cual fracasan las nuevas empresas, por eso, es uno de los principales desafíos para los emprendedores.

 

¡Hola! Yo hace aproximadamente un año y medio dejé mi empleo y emprendí un negocio, intenté e intenté y realmente no me ha ido bien, tomé un préstamo para sacar una camioneta para el negocio y lo único que el negocio me dejó fue muchas deudas.

Al principio no tenía la experiencia del negocio, pero ahora que estoy en rojo y con el tiempo que ha pasado entiendo que puedo seguir adelante con el proyecto, ¿sería correcto tomar otro préstamo o dejar todo?

¡Qué gusto leerte y que confíes en nosotros para responder tu inquietud!

No necesariamente tienes que tomar un préstamo bancario, ni abandonar tu emprendimiento, en la etapa en la que estás es un buen momento para evaluar cada punto.

Pregúntate ¿qué hiciste bien?, ¿qué hiciste mal?, ¿qué pudieras mejorar?, además, podrías estar viendo el desarrollo de tu negocio desde un solo punto de vista: el tuyo, por lo tanto, te recomiendo:

  • Consultar con otras personas más experimentadas en la misma área económica en la que estás emprendiendo.
  • Evaluar todos los puntos, considera aquellos factores que están bajo tu dominio, como la estrategia de mercadeo, administración del negocio, entre otros; así como aquellos aspectos que no están bajo tu control y que te pueden afectar, como las tasas de interés en el mercado (tomando en cuenta que planeas refinanciarte), impuestos y el nivel de competencia en el sector que emprendes).
  • Considerar otros medios de financiamiento de menor costo. Podrías pedir préstamos a tus relacionados a cambio de una tasa de interés o permitir socios en tu negocio como inversionistas. En ambos casos las condiciones de pago y el plan de negocios estipulado deben estar muy claros. Evita malentendidos y procura que sea de manera formal.

Si luego de dicho ejercicio, concluyes con buenos argumentos que es apropiado abandonar, pues adelante, ahora bien, como equipo te recomendaríamos que pospongas o reinventes tu proyecto, explora otras posibilidades de negocios, ya sea en la misma área o en otra que sea de tu dominio para que puedas tener el éxito que buscas.

Recuerda, cuando vayas a dar un paso importante en términos financieros, busca la ayuda de un experto que pueda ofrecerte su opinión al respecto.




Deja un comentario