Con las Anotaciones lo que se registra, se convierte en información útil que permite realizar los cambios necesarios para lograr un impacto positivo al momento de tomar cualquier decisión sobre nuestro dinero.
Somos el resultado de las decisiones que a cada momento tomamos. “No es posible no tomar decisiones”, reza un axioma existencial. Y cuando de decisiones económicas se trata, el registro de estas adquiere un valor inimaginable. En el contexto de las finanzas personales, el registro es “un proceso a través del cual, se llevan las anotaciones de cada una de las salidas de dinero que se han realizado”.
Beneficios del proceso
Se puede saber de manera precisa:
- La cantidad de dinero que salió.
- Para qué se utilizó -realizar una compra, pagar o abonar a una deuda, hacer una donación, realizar una inversión, realizar un ahorro, entre otros.
- El propósito -si respondía a una necesidad, deseo, imprevisto o una emergencia.
- El lugar donde se produjo la salida.
- El momento en que se produjo la salida.
Preguntas relacionadas con el proceso y sus respuestas
1. ¿Qué se debe anotar?
R: Toda salida de dinero. No importa ni el monto de la salida -así sea un centavo que haya salido-, ni el para qué de la misma.
2. ¿Cuándo se debe realizar una anotación?
R: En el mismo momento en que se produce la salida. No debe dejarse para anotarla “más tarde”, ya que existe una muy alta probabilidad de que termine olvidando la salida que realizó, sobre todo, si el monto es muy pequeño.
3. ¿Dónde anotar?
R: Hoy ya no es necesario “andar” con una libreta y un lápiz para llevar a cabo las anotaciones. Existen muchas aplicaciones gratuitas que pueden ser “bajadas” de Internet a su teléfono inteligente -smart phone-. Puede buscar bajo el título “aplicaciones gratuitas de finanzas personales para smart phone” y elegir la que más le guste o se adapte a su necesidad.
4. ¿Debo hacer esto durante todo el año?
R: Sería lo ideal; sin embargo, este ritmo podría ser avasallador. Para evitar que la persona no se canse a mitad de camino, sugiero el siguiente plan:
- Tome el mes más próximo, a partir de la fecha en que decidió llevar el registro, y póngale el número 1 -por ejemplo, si la decisión la tomó el día 15 de enero, entonces debe elegir a febrero como el mes número 1.
- Anote todas las salidas efectuadas durante este mes.
- Descanse de llevar anotaciones el mes número 2 y el 3 -marzo y abril
- Retome el proceso el mes número 4 –mayo- y anote todas las salidas efectuadas durante ese mes.
- Vuelva y descanse de llevar anotaciones el mes 5 y 6 -junio y julio
- Retome el proceso el mes número 7 –agosto- y anote todas las salidas efectuadas durante ese mes.
- Vuelva y descanse de llevar anotaciones el mes 8 y 9 -septiembre y octubre.
- Retome el proceso el mes número 10 –noviembre- y anote todas las salidas efectuadas durante ese mes.
- Vuelva y descanse de llevar anotaciones el mes 11 y 12 -diciembre y enero.
- Plan cuatrimestral: Cuatro registros al año.
- Plan trimestral: Tres registros al año.
- Plan bimestral: Seis registros al año) Elija uno de estos tres, ya que convertirlo en un plan semestral -dos anotaciones- es mucho el tiempo que pasa entre un registro y el otro.
La importancia de este proceso radica en que lo que se registra se convierte en información útil que se puede utilizar para ordenar, clasificar, analizar, interpretar y evaluar las consecuencias y el impacto de las decisiones económicas, con el fin de realizar los cambios que sean necesarios.
Estas consecuencias y sus impactos deben ser evaluadas en tres áreas importantes:
1. Económica: Cómo afecta a cada una de las partidas que componen el presupuesto o listado de gastos -ingresos, gastos, deudas, ahorros, inversiones, entre otras.
2. Relacional: Cómo afecta la relación con aquellas personas con las que estamos vinculados de manera cercana, ya sean familiares o no; como por ejemplo, pareja, hijos, padres, hermanos o con algún otro miembro del sistema familiar o fuera del mismo.
3. Emocional: Cómo afecta nuestra vida afectiva, estado de ánimo y emociones.
Cuatro puntos que debe tener en cuenta para que el proceso resulte exitoso:
a) Disciplina b) Laboriosidad c) Perseverancia d) Orden
Expresiones que se han podido identificar que impiden sacarle provecho a este proceso y que se deben evitar:
- “Me iba a volver loco viendo todo lo que estaba gastando”
- “A las tres semanas de empezar ya estaba cansado, es un proceso muy tedioso”
- “Para qué llevar anotaciones, si de todos modos los chelitos no dan para nada”
- “Donde quiera que iba y me veían anotando me decían que me convertiría en un miserable”
Recuerde la siguiente frase: “Lo que no se registra no se puede medir y lo que no se puede medir no se puede evaluar”. ¡Anote, anote…y anote!
Por: Joaquín Disla | joaquin_disla@yahoo.com
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