¿Cómo afectan las redes sociales nuestro perfil profesional?

¿Cómo afectan las redes sociales nuestro perfil profesional?

¿Pueden afectar las redes sociales mi perfil profesional?

¡Todo lo que compartimos en nuestros perfiles dice mucho de nosotros!

Las redes sociales se han convertido poco a poco en nuestro amigo más inseparable y en ocasiones, nos olvidamos que pueden servirnos como herramientas para darnos a conocer profesionalmente si nos encontramos desempleados. Estas, pueden representar una excelente oportunidad para encontrar un puesto de trabajo.

¿Sabías que cada vez son más las empresas que prefieren las redes sociales a la hora de escoger sus candidatos? Un manejo inadecuado de tus redes, pudiera cerrarte las puertas en el área laboral Te compartiré algunos puntos que debes tomar en consideración:

  • Selecciona una fotografía adecuada:

Tu rostro es el que aparecerá una y otra vez en el buscador, cuidado al publicar una imagen en tu perfil de muchos años atrás, de cuando eras un niño o de caricaturas y personajes ficticios, procura colocar una fotografía actualizada y profesional. ¡Recuerda que la primera impresión vale muchísimo!

  • Crea un solo perfil:

No es conveniente crear dos cuentas de la misma red social, esto puede provocar que se “desdoble” tu personalidad y puede que la empresa que quiera conocer de ti por esas vías, piense que estas ocultando algo.

  • Evita los sobrenombres:

Por ejemplo: “@turealfresitarosa”. Aunque esto puede ser muy “creativo” para ti, sorprenderá a quien te esté buscando.  Cuida tu imagen, desde el nombre con el que apareces en tus redes sociales, el correo electrónico que utilizas, hasta tu actitud al responder o no los comentarios de tus publicaciones, recuerda que “todo comunica”.

  • Sé coherente:

Normalmente las compañías buscan personas coherentes y con las mismas palabras que aparecen en su hoja de vida, es muy importante que demuestres que el trabajo en equipo, proactividad, liderazgo y estrategia son visibles en los demás aspectos de tu vida.   Usar este tipo de palabras no dicen mucho por sí solas, a menos de que lo demuestres.

  • Determina qué quieres que se conozca de ti:

¿Qué red social prefieres que sea tu referencia personal? Lo recomendable que tengas una cuenta de  LinkedIn actualizada y sobre todo visible, y dependiendo de tus objetivos te convendría evaluar otras redes, por ejemplo, si te interesa promover tu trabajo visual (si eres artista, diseñador, arquitecto, publicista etc.) puedes optar por redes como Instagram, Facebook o Pinterest.

  • Revisa tu privacidad:

Tú controlas lo que es visible para otros, te recomiendo que de vez en cuando revises la configuración de tu privacidad, busca que es lo que pueden ver solo tus contactos y que puede ver todo el mundo.

  • Verifica la ortografía y el contexto de lo que escribes:

Debes verificar con detenimiento todo lo que redactes, para que no publiques informaciones con faltas ortográficas, también debes ser coherente con el mensaje que quieres transmitir, debes proyectar una imagen profesional en todos los ámbitos.

  • Cuida el vocabulario que utilizas:

Nunca publiques estados llenos de odio ni con malas palabras, sobre todo si están relacionados con tu entorno o situaciones laborales, aunque en ocasiones sientas que es la mejor manera de desahogarte, este tipo de acciones alejaría rápidamente cualquier propuesta que pudieras recibir.

  • Piensa bien lo que difundes:

No promuevas chismes, ni comentarios ofensivos Si bien es cierto que se trata de tu página y que tienes derecho a expresarte libremente, es muy posible que compartas el espacio con personas de tu entorno laboral y se lleven una mala percepción de ti. Evita compartir noticias falsas, vídeos con contenido sexual, violencia o agresividad.

 ¡Recomendaciones!

  • Muestra en las publicaciones, tus habilidades, intereses y experiencias.
  • No emitas expresiones negativas acerca del trabajo y/o supervisores actuales o anteriores.
  • No discutas sobre temas polémicos como política, religión o deportes.
  • Evita subir fotografías en las que expongas una mala imagen (por ejemplo, en lugares de bebidas alcohólicas, incitando a la violencia, con vestimenta inadecuada, fumando cigarrillos o Hookas).
  • Contacta a personas con las que tengas afinidad laboral y recuerda que estos contactos pueden servirte de referencia en algún momento.
  • Utiliza siempre en tus hashtags, palabras claves que resalten el área en la cual estas laborando, en algunos casos, a veces se realizan las búsquedas de candidatos mediante estas palabras.

Aprovecha y utiliza tus cuentas de manera positiva para proyectarte, haz que quienes te sigan y busquen, conozcan lo mejor de ti. Procura que lo que compartas a través de cada cuenta que tengas, vaya de acuerdo a tus valores, principios y convicciones.

¡Y no olvides, eres lo que proyectas!

Autor.

Esther Peña / estherpena@outlook.com



Profesional de Relaciones Públicas, locutora, con experiencia en creación y gestión de contenido para redes sociales, así como también redacción de temas diversos para medios digitales.


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