Motivar a los pre-adolescentes a que ahorren es una costumbre muy fácil de lograr y una vez establecido el hábito, lo llevarán consigo toda la vida.
Cuando nuestros hijos llegan a la edad de 11 años inician formalmente el período de la pre-adolescencia, la cual, está definida por el portal el-adolescente.com, como una etapa caracterizada por una cierta calma interior y que por tanto, debe ser aprovechada para la siembra de los valores que como entes sociales deberán reflejar en el futuro. Este es un momento decisivo, pues luego llegan las turbulencias de la adolescencia. Un aspecto característico de esta edad, es que el joven vive para el grupo de amigos, se siente seguro en él y actúa de acuerdo a este.
Teme quedarse solo y depende mucho de los demás; está definiendo su grupo de amigos y busca, por todos los medios posibles, ser aceptado en el grupo con el que se siente identificado. Por ello, es de suma importancia enseñarle las razones por las cuales él se destacará, a medida que aprenda a manejarse adecuadamente en torno al dinero.
Cuando se habla con los pre-adolescentes hay que hacerles participar. Su gran imaginación les pide estar siempre moviéndose y viviendo nuevas experiencias; por ello, hay que hablarles con imágenes y no alargarse más de lo conveniente, evitando los largos sermones o conferencias, a menos que sea con una dinámica.
Tomando en cuenta esas recomendaciones, te exhortamos a reforzar en ellos los siguientes conceptos:
Motivar a nuestros pre-adolescentes a ahorrar siempre:
Esta es una costumbre muy fácil de lograr a esta edad, pues el joven aún no tiene compromisos económicos; sin embargo, una vez establecido el hábito, lo llevará consigo siempre. Para fomentar esta práctica, puedes hacer lo siguiente:
- Procura que tu hijo ahorre el 10 % de lo que reciba como mesada o semanal
- Haz que identifique algo que se quiera comprar, como por ejemplo, unos tenis de football o un videojuego y haz que realice algún trabajo en la casa para ganar el dinero
- Para reforzar el hábito del ahorro, llévalo al banco 2 o 3 veces al año, para que haga los depósitos de sus ahorros y vea sus estados de cuenta. Haz referencia sobre cuánto creció su ahorro, con relación a la última visita
- Puedes realizar un acuerdo con ellos, en el que le depositas RD$25 por cada RD$100 que logre guardar
Compartir información personal, como la de los bancos, las cuentas de ahorros y Tarjetas de Crédito online, puede ser peligroso y vulnerable a delincuencia: En este momento es muy importante fortalecer este punto, debido al fácil acceso que tiene la juventud a la Internet y a las redes sociales. En este sentido, puedes:
- Conversar sobre los peligros que puede correr al compartir esta información.
- Explícale cómo los delincuentes usan identificaciones de otras personas para falsificar documentos y hacer transacciones falsas.
- Hablarle sobre cómo la mayorías de las ofertas “Gratis” asociadas a promociones con tarjeta de llamadas, juegos y minimensajes móviles, son formas que utilizan los ladrones para hacer efectivo los robos.
- Mantén la regla en tu casa para que no se respondan correos de personas desconocidas, ni de entidades bancarias.
Mientra más rápido los pre-adolescentes ahorran, mas rápido puede crecer su dinero, debido al interés compuesto:
- Explícale a tu pre-adolescente sobre el interés compuesto, que no es más que el interés que ganas por el dinero que tienes ahorrado y también por los intereses que este produce.
- Puedes manifestarle que si empieza a ahorrar RD$100 por año a la edad de 14 años, tendrá aproximadamente RD$23,000 cuando cumpla los 65, asumiendo un interés de 5% anual
- Muéstrale qué cantidad de dinero puede ahorrar mensualmente y cuánto esto representaría al año.
Usar una tarjeta de crédito es como coger prestado, y si no pagas tu factura completa todos los meses, vas a pagar intereses y hasta mucho más de lo que debías inicialmente, por tanto:
- Conversa con el sobre por qué no debería usar una tarjeta de crédito, si no tiene el dinero efectivo para pagar ese gasto.
- Busca diferentes alternativas de tarjetas de distintas instituciones y haz que tu pre-adolescente lea los formularios y las solicitudes, para que se familiarice y aprenda a identificar los datos importantes a ser evaluados.
- Explícale cómo las tarjetas de crédito son muy útiles para las compras online y cuáles beneficios adicionales se obtienen a través de ellas.
También te puede interesar:
Deja un comentario
para esta nota