Tiempo
Lectura
2 MIN

Visualízate, proyéctate e inicia bien el 2016

El único requisito para hacerlo, es que estés dispuesto a mirar tu realidad a la cara, aceptarla y enfrentarla, después visualizate y proyéctate.

Finaliza el año 2015 y son muchos los pensamientos que vienen a nosotros cuando vemos concluir un ciclo, sin haber logrado alcanzar por lo menos un tercio de las metas propuestas, y peor aún, cuando estas metas son de carácter financiero. Lo más difícil de esta situación, es que continuamos sin saber qué hacer para concluir adecuadamente este período festivo, en el que nos vemos motivados a invertir en regalos, cenas, fiestas y otras tantas cosas, estando conscientes de que debemos iniciar un nuevo año lleno de incertidumbres financieras, pues no sabemos cómo se comportará la economía mundial y por consiguiente, la de nuestro país.

¡Pero no te desanimes! Este es un excelente momento para que aprendas de tus errores y modifiques tu comportamiento financiero; un cambio que debes hacer para poder alcanzar las metas que te has propuesto, tanto para ti, como para tu familia.

En revista Mi Dinero siempre buscamos la manera de llevarte recomendaciones que te permitan vivir una vida económica adecuada, llevadera y por qué no, que te permita lograr tu independencia económica y libertad financiera.

La Navidad es el calor y la alegría que envuelve nuestros corazones; es la chispa que nos hace compartir amor y generosidad hacia nuestros semejantes, pero de no manejar nuestra economía adecuadamente, al concluir este período podemos acabar con una gran desilusión.

Te invitamos a poner en práctica estos consejos :

  • Toma una fotografía de tu situación financiera, así conoces lo que tienes hasta la fecha y lo que debes, dándote cuenta de cómo estuvieron tus gastos de fin de año.
  • Define tus metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, así como el ahorro que necesitarás para alcanzarlas. Si tienes deudas, tu mayor responsabilidad debe ser eliminarlas lo más pronto posible, ya que estas son como un ahorro negativo.
  • Define el monto de lo que debes, para hacer el pago de tus deudas mes a mes, sin olvidarte de agregar hasta el menor monto que debes pagar. Trata de ajustar tu presupuesto, pues el ahorro o el pago de tus deudas no debe ser “lo que te sobre”, pues difícilmente te sobrará algo, ya que siempre hay imprevistos o gastos más importantes; por el contrario, este monto trátalo como el gasto más importante que debes pagar.
  • Si eres el sostén económico de tu familia, no puedes olvidar un seguro de vida, medico u otro que entiendas cubre los riesgos a los que te expones, pues esto te permitirá proteger a tu familia en caso de emergencias. Si no tienes seguro, trata de que sea un propósito para cumplir en este año nuevo
  • Revisa una vez al año, con mucho cuidado, tus documentos, verificando que todo esté en orden, así como los beneficiarios de tu póliza de seguro y cuentas bancarias. Asegúrate de que las pólizas aún estén vigentes.
  • Revisa constante y cuidadosamente, junto a tu familia, el plan financiero que te hayas planteado, de manera que puedas hacer cualquier modificación necesaria. Este proceso de planificación financiera es dinámico, que debe ajustarse tan pronto cambien tus ingresos, necesidades personales, nuevos gastos y otros.

Julia Gómez

Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Gerencia de la Comunicación Corporativa

También te puede interesar:

https://revistamidinero.com.do/que-no-estas-incluyendo-en-tu-presupuesto/

https://edufinanzas.net/coaching-financiero/programa-para-personas/

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies