Tiempo
Lectura
2 MIN

¿Qué no estás incluyendo en tu presupuesto?

Son muchas las personas que hacen el intento de manejar sus finanzas personales de manera organizada, pero al cabo de un corto tiempo pierden la motivación y el enfoque, debido a que no planifican de manera correcta y por ende sienten que cada día se presentan contratiempos que pudieron ser anticipados.

Tenemos para decirte que es muy probable que el primer presupuesto que decidas hacer no será perfecto, tienes que cambiar hábitos y creencias respecto al manejo del dinero, por lo que necesitarías un período de ajuste y auto conocimiento.

Para crear y monitorear un presupuesto realmente funcione para ti, te recomendamos:

  1. Revisar tus estados financieros de los últimos 3 meses preferiblemente: analiza ¿En qué gastas más dinero? ¿Cuáles son los lugares más frecuentes que visitas?
  2. Identificar cuánto dinero ciertamente recibes: toma en cuenta las deducciones que se aplican a tu salario a la hora de asumir nuevos compromisos. Si tu salario excede los RD$50,000.00 debes tener pendiente que recibes menos de esa cantidad por deducciones e impuestos, por tanto, debes planificar en base al monto que realmente recibes.
  3. Elaborar un estimado objetivo de tus gastos variables: revisa en tus tarjetas crédito las veces que fuiste al supermercado y trata de evaluar si el gasto mensual es necesario o puedes reducirlo. A tus gastos de cuidado personal, entretenimiento debes prestarle mucha atención.
  4. Saca cuentas claras de tus gastos fijos cuales son obligatorios y sincerarte con cuales podrías descartar: prioriza tus gastos y elimina lo que entiendas que no es necesario.
  5. Crea un calendario de pagos así evitas atrasos que afectan tu historial de crédito y generan cargos por mora e intereses: la organización es muy importante en todos los ámbitos y en las finanzas muchísimo más, así planifícate, esto te ayudará a tener una vida financieramente inteligente.
  6. Anticipa y planifica los gastos: clasifícalos a corto, mediano y largo plazo (vacaciones, útiles escolares, compras costosas) y reserva dinero para ellos.
  7. Evalúa y ajusta: atrévete a hacer cambios si notas que no estas cumpliendo con lo planificado para cada mes.

Recuerda que es muy importante que conozcas tus limitaciones y oportunidades para puedas crear un presupuesto que se adapte a ti y que este te funcione.

Diandra Vásquez
@diandravasquezm
Coach y Conferencista Financiera

También te puede interesar

https://revistamidinero.com.do/como-crear-un-presupuesto-que-realmente-me-funcione/

4 comentarios on “¿Qué no estás incluyendo en tu presupuesto?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies