Tiempo
Lectura
2 MIN

3 razones que afectan la estabilidad del dólar y cómo sobrevivimos a ellas

«La economía dominicana continúa generando importantes flujos de divisas asociados a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos».

El comportamiento del mercado cambiario siempre es de interés y en algunos casos de preocupación para la población en sentido general.

No es secreto para nadie que la situación económica mundial a raíz entre otras cosas de la crisis epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) nos tiene a todos un poco inquietos no solo por su impacto en la salud sino también en la económica.

 Y a fin de evitar que se genere mayor incertidumbre a raíz de los acontecimientos que han impactado los mercados internacionales y doméstico en los meses de enero y febrero de 2020 el Banco Central de la República Dominicana nos comparte algunas informaciones relevantes que nos pueden brindar tranquilidad en ese sentido.

¿Cuál es la situación actual?

El Banco Central ha venido supliendo las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio por tres razones fundamentales:

  • Primero para cubrir la demanda de divisas estacionalmente elevadas que son características del primer trimestre del año por motivos de reposición de inventarios de las empresas.
  •  En segundo lugar, por la incertidumbre generada por la posposición de las elecciones municipales durante el mes de febrero.
  •  Y en tercer lugar, por las expectativas negativas de los agentes económicos, locales e internacionales, producto de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel global.

¿Qué hace el Banco Central de República Dominicana para contrarrestar esta situación?

Desde inicios del 2020, el Banco Central ha desplegado una estrategia de intervenciones cambiarias a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, inyectando al sistema más de US$700 millones, en términos brutos, en lo que va de año.

¿Para qué se hace esto?

Estas intervenciones han contribuido a mantener el flujo adecuado de la moneda norteamericana en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos.

Dato Importante

Durante el mes de enero las compras y ventas de las Entidades de Intermediación Financiera e Intermediarios Cambiarios alcanzó US$4,534.65 millones, un 12.8% mayor al volumen transado en el mismo periodo del 2019, lo cual es un reflejo de que, a pesar de las incertidumbres antes mencionadas, la economía dominicana continúa generando importantes flujos de divisas asociados a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.

Pamela Pichardo@pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera

Fuente: Nota de Prensa 02 marzo 2020 enviada por el Banco Central de la República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cuatro =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies