Tiempo
Lectura
2 MIN

Descubriendo tus Metas Financieras

La llegada de nuevo año, trae consigo la connotación de nuevas oportunidades y metas por lograr, un nuevo comienzo, el inicio de un nuevo ciclo y no es sorpresa para nadie que los factores económicos traen consigo la oportunidad de hacer de esos sueños una realidad. ¡Año nuevo, metas nuevas! Establecer metas en sentido general, [&hellip

La llegada de nuevo año, trae consigo la connotación de nuevas oportunidades y metas por lograr, un nuevo comienzo, el inicio de un nuevo ciclo y no es sorpresa para nadie que los factores económicos traen consigo la oportunidad de hacer de esos sueños una realidad.

¡Año nuevo, metas nuevas!

Establecer metas en sentido general,  ya sean de salud y/o estudios es casi siempre más sencillo que establecerlas formalmente en el ámbito financiero y en algunos casos por encontrarnos este punto “medio tedioso” lo abandonamos y junto con esa conducta dejamos atrás posibilidad de hacerlos realidad.

“La satisfacción financiera personal empieza con el establecimiento claro de las metas financieras”

Tipos de metas financieras:

Existen dos factores fundamentales para el establecimiento de metas financieras: ¿Cuándo la quieres realizar? y ¿Qué te motiva a lograrlas? Es importante que se le coloque tiempo a cada meta, aunque sea nuestro deseo, a veces no es posible realizar todas las cosas en un mismo momento y por esta razón se deben contemplar las metas a corto, mediano y largo plazo. Aquí te comparto cómo puedes dividir cada una:

  • Corto plazo:

Estas serán realizadas en un período de seis meses a un año, ejemplo:

  • Pago de pequeñas deudas.
  • Planeación de vacaciones.
  • Mediano plazo:

Estas metas pueden ser logradas de dos a cinco años, ejemplo:

  • Pagos de deudas medianas.
  • Compra y/o cambio de vehículos.
  • Mudanza
  • Largo plazo:

Las metas a largo plazo van más relacionadas a sueños y planes futuros, si exceden más de los cinco años serían para temas personales en concreto como:

  • Planes de retiro.
  • Pago de hipotecas.
  • Educación universitaria de nuestros hijos.

Todas las metas deben ser trabajadas en combinación, es importante resaltar que una meta a largo plazo tiene en sí misma varias metas a corto plazo.

Metas según las necesidades:

  • Productos consumo: aquí incluiremos los productos poco duraderos como, por ejemplo: artículos comestibles, ropa y entretenimiento.
  • Productos duraderos: engloba la compra de productos duraderos, usualmente costosos como equipos electrónicos, carros, etc.
  • Productos intangibles: abarca las metas relacionadas a la salud y temas experienciales como viajes (ya sean de turismo interno o al exterior).

Guía para establecer las metas financieras:

Al establecer metas financieras debemos asegurarnos de que cumplan con las siguientes características:

  • Realistas:

Tus metas deben ser establecidas basadas en tus necesidades y estilo de vida, por ejemplo: no es recomendable que compres un vehículo si aún no trabajas y eres estudiante a tiempo completo.

Deben tener un tiempo definido para el logro: asignarle una fecha específica es fundamental para que se puedan lograr los objetivos, lo que no tiene fecha simplemente no se consigue.

  • Medibles:

Las metas financieras deben venir con un monto asignado y deben responder claramente a la pregunta ¿cuánto cuesta?  El tener claro el valor económico de nuestra meta, nos permitirá asignar con claridad objetivos en virtud de lograr tu meta.

Deben indicarte claramente las acciones a realizar: cuando una meta está claramente establecida y cumple con todos los requisitos anteriores deben salir a relucir de manera simple los pasos a realizar para cumplirla.

¡Una vez establezcas de manera correcta tus metas, será mucho más fácil poder lograrlas!

¡Éxitos!

Pamela

1 comentario en “Descubriendo tus Metas Financieras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies