Tiempo
Lectura
4 MIN

Wall Street: Accesible para todos

Un verdadero proceso de inversión consiste en la acumulación de capital y crecimiento del mismo, mediante la participación en el desarrollo de la economía.

La noción popular prevalente lleva a la mayoría de las personas a pensar que el centro financiero de Nueva York (Wall Street), el cual alberga, entre otros, el mer­cado de valores más grande del mundo, está reservado para altas sumas de dinero e inversionistas altamente sofisticados. Si bien es cierto que los servicios de “banca privada”, que incluye corretaje de instrumentos financie­ros y gestión de portafolios, generalmente requiere un mínimo de activos líquidos de un millón de dólares, esto no quiere decir que no haya mecanismos para que un inversionista pequeño, quien con unos pocos cientos de dólares, pueda acceder a estos mercados.

Desde finales de los años 90 y acelerado por las facilidades que ofrece el Internet, empezaron a prolife­rar los llamados online brokers o corredores en línea, a través de los cuales, es posible comprar y vender a costos bajos -entre $7 y $10 dólares por transacción-, acciones y bonos de empresas internacionales listadas en las princi­pales bolsas de valores estadounidenses (Wall Street).

Con mínimos de apertura, que van desde los US$500 –o incluso sin mínimo, en algunos casos– cualquier domi­nicano, debidamente identificado con su pasaporte, puede abrir una cuenta de corretaje vía Internet en Wall Street, en alrededor de una docena de corredores estadounidenses, sin necesidad de salir del país. Con sólo llenar algunos formularios y en­viar algunos documentos, una cuenta de corretaje puede habilitarse en 72 horas.

Es válido señalar que no todos los corredores en Wall Street permiten cuentas a ciudadanos extran­jeros, mientras que algunos requieren que varios formularios sean llenados por teléfono o a través de páginas alternas, diseñadas específi­camente para clientes no estadounidenses.

Para invertir en Wall Street el tiempo es su amigo

Las inversiones en los mercados de capitales están orien­tadas al largo plazo. Estos mercados son muy volátiles, por lo que en plazos cortos y medianos, un portafolio podría experimentar devaluaciones significativas. Sin embargo, en el largo plazo, los retornos se van prome­diando y el resultado neto, al cabo de 20 ó 30 años, tiende a ser una rentabilidad superior a cualquier otra clase de activo financiero. Por lo tanto, la participación en estos mercados debe hacerse con un capital con el que se desee cumplir metas que estén, como mínimo, a 10 años de distancia. Nunca debe invertirse en mercados de acciones con dinero que necesitará en 5 años o me­nos, pues es imposible saber con certeza los resultados que los mismos proveerán en plazos cortos o medios. Lo que sí se puede esperar con cierto grado de seguridad, es que en el largo plazo los retornos se irán norma­lizando, y el resultado promedio será superior a las alternativas tradicionales, como certificados de depósito o cuentas de ahorro.

Evite ser engañado al invertir en Wall Street

Para asegurarse que un corredor en línea esté autorizado para pro­veer servicios de corretaje en los Estados Unidos, cerciórese de que éste sea miembro de FINRA y/o SIPC, que son las principales orga­nizaciones reguladoras facultadas por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

Contrario a la impresión que crean los medios y las produc­ciones cinematográficas, invertir en mercados de capitales no se fundamenta en la rápida compra y venta de acciones, tratando de adivinar cuáles acciones van a subir o bajar en los próximos días, semanas o meses. Esto último es una actividad especulativa.

En realidad, un verdadero proceso de inversión, consiste en la acumulación de capital y crecimiento del mismo, mediante la participación en el desarrollo de la economía, a través de los resulta­dos obtenidos por las empresas en las que se invierte, y de la aprecia­ción a largo plazo de la valoración de sus acciones, así como de los intereses que pagan sus bonos y demás activos financieros.

Orientaciones para inversionistas pequeños

Para minimizar los riesgos bursátiles y capturar el crecimiento económico de distintas industrias, se debe tener un portafolio de inversiones debidamente diver­sificado.; sin embargo, en el caso de inversionistas con poco capital, comprar acciones en 30 o 40 empresas puede resultar contraproducente, puesto que los costos transaccionales podrían representar un porcentaje signi­ficativo del monto del que se dispone.

Para enfrentar esta situación, lo recomendable es obtener exposición al mercado a través de los llamados Exchange Traded Funds o ETFs, que son productos financieros que consisten en canastas diversificadas de acciones de varias compañías, pero que se transan en la bolsa de la misma manera que acciones individuales.

¿Qué se persigue con las inversiones bursátiles?

La apreciación o depreciación del total de las ac­ciones en los mercados bursátiles, está dada, gene­ralmente, por el comportamiento de la economía.

Existen cientos de ETF y con distintos componentes, ofreciendo exposiciones variadas, clasificadas por indus­tria, región o clase de activo. De esta manera, con sólo comprar dos o tres ETFs, se puede lograr una exposición diversificada a cientos de empresas. En adición, en los últi­mos años la competencia ha llevado a algunos corredores en línea a ofrecer ETFs libre de costos transaccionales (commission-free ETFs), lo cual, facilita el proceso de crecimiento de capital para un inversionista pequeño.

Cuando no se disponga de un capital inicial significa­tivo, se puede estructurar un plan simultáneo de ahorro e inversión; gracias a los commission-free ETFs. Esto se puede lograr con montos tan pequeños como US$100 mensuales. Para enviar el ahorro de cada mes a la cuenta de corretaje, basta con comprar los dólares en cheque a un Agente de Cambio (algunos hacen el cheque sin costo), y enviarlo por correo. Una vez el dinero llegue a la cuenta, se procede a realizar desde el computador, las compras para incrementar el portafolio de inversiones, a través de uno de los ETFs libre de costos transaccionales.

Como podemos ver, los mercados de capitales globales ya están disponibles para todos. Aprendamos a aprovechar las ventajas que proveen y construyamos nuestro patrimonio.

LUIS A. VERAS, CFA | luisveras@collegacapital.com

También te puede interesar:

https://revistamidinero.com.do/la-bolsa-valores/

https://edufinanzas.net/coaching-financiero/programa-para-personas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies