Tiempo
Lectura
2 MIN

“Retos de la mujer emprendedora en el ámbito financiero”

“Las mujeres no solo movemos el mundo, sino que también lo inspiramos y lo llenamos de energía”.

 Madres, esposas, hijas, empresarias, emprendedoras, amigas, cuando pienso en todos los roles que debemos de llevar ¡uff! sin lugar a dudas debemos estar orgullosas de nosotras mismas. Las mujeres somos unos seres excepcionales, maravillosos y con una capacidad impresionante de reinventarnos, desdoblarnos y asumir nuevos retos.

El manejo financiero hace unos años era prácticamente exclusivo de los hombres, sin embargo, para bien o para mal nuestra participación en este ámbito cambió y hoy por hoy somos ese gran motor que no solo mueve el mundo, sino que también lo inspira y lo llena de energía.

No solo debemos preocuparnos por el adecuado manejo de las finanzas en el hogar, sino también por destacarnos como emprendedoras.

Con nuestro rol protagónico en temas de emprendimiento es importante que nos esmeremos en tener un excelente manejo financiero, por lo que quiero compartir contigo algunas recomendaciones que he extraído fruto de encuentros con mujeres que al igual que tú y que yo, sintieron el llamado a volar con sus propias alas y emprender sus propios negocios:

  1. No te dejes llevar por la famosa frasesomos multitasking”, grandes errores se comenten amparados bajo esta frase, ya que de verdad lo que garantiza el éxito es el enfoque y la concentración.
  2. ¡Anota todo! No dejes nada a la memoria, anota las fechas de pago de tarjetas y de los compromisos fiscales que tengas con la DGII, no subestimes ninguna fecha importante de pago y no te confíes en la memoria.
  3. Capacítate: No descuides la inversión en ti misma, preocúpate por estar al día, por más que entiendas que sepas de algún tema específico. En mi caso, aunque llevo muchos años trabajando en el área de las finanzas personales, nunca dejo de capacitarme, leer y buscar la manera de mantenerme actualizada.
  4. Acostúmbrate a llevar un presupuesto: Es imposible que puedas llevar orden en tus finanzas sino te guías por un presupuesto, es prácticamente como andar a ciegas, vas a llegar, pero no a donde quieres. Si aun se te hace difícil preparar un presupuesto pulsa aquí
  5. Separa tus finanzas personales de tu emprendimiento: Aunque seas la dueña de las dos cosas, es de suma importancia no mezclar la parte económica, el dinero del negocio es del negocio y el tuyo es tuyo.
  6. Págate a ti primero: Estoy segura que esta frase tienes que haberla leído en más de una ocasión, pero espero que mientras más la leas, más tuya la hagas. Pagarte a ti primero se refiere a que primero apartes el dinero de tus ahorros, lo que realmente ganas.
  7. Y por último pero no menos importante: Una mujer emprendedora hace ejercicio del control. No te dejes “gobernar” por tus hormonas y  no lo uses como justificación para gastar de más y llenarte de cosas que realmente no necesitas.

No hay nada que una mujer comprometida en cuerpo y alma con su futuro no pueda lograr y claro las finanzas no pueden ser la excepción.

Pamela Pichardo/@pamelapichardoj

Coach y Conferencista Financiera

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies