“Retos de la mujer emprendedora en el ámbito financiero”

“Retos de la mujer emprendedora en el ámbito financiero”

“Las mujeres no solo movemos el mundo, sino que también lo inspiramos y lo llenamos de energía”.

 

 Madres, esposas, hijas, empresarias, emprendedoras, amigas, cuando pienso en todos los roles que debemos de llevar ¡uff! sin lugar a dudas debemos estar orgullosas de nosotras mismas. Las mujeres somos unos seres excepcionales, maravillosos y con una capacidad impresionante de reinventarnos, desdoblarnos y asumir nuevos retos.

El manejo financiero hace unos años era prácticamente exclusivo de los hombres, sin embargo, para bien o para mal nuestra participación en este ámbito cambió y hoy por hoy somos ese gran motor que no solo mueve el mundo, sino que también lo inspira y lo llena de energía.

No solo debemos preocuparnos por el adecuado manejo de las finanzas en el hogar, sino también por destacarnos como emprendedoras.

Con nuestro rol protagónico en temas de emprendimiento es importante que nos esmeremos en tener un excelente manejo financiero, por lo que quiero compartir contigo algunas recomendaciones que he extraído fruto de encuentros con mujeres que al igual que tú y que yo, sintieron el llamado a volar con sus propias alas y emprender sus propios negocios:

  1. No te dejes llevar por la famosa frasesomos multitasking”, grandes errores se comenten amparados bajo esta frase, ya que de verdad lo que garantiza el éxito es el enfoque y la concentración.

 

  1. ¡Anota todo! No dejes nada a la memoria, anota las fechas de pago de tarjetas y de los compromisos fiscales que tengas con la DGII, no subestimes ninguna fecha importante de pago y no te confíes en la memoria.

 

  1. Capacítate: No descuides la inversión en ti misma, preocúpate por estar al día, por más que entiendas que sepas de algún tema específico. En mi caso, aunque llevo muchos años trabajando en el área de las finanzas personales, nunca dejo de capacitarme, leer y buscar la manera de mantenerme actualizada.

 

  1. Acostúmbrate a llevar un presupuesto: Es imposible que puedas llevar orden en tus finanzas sino te guías por un presupuesto, es prácticamente como andar a ciegas, vas a llegar, pero no a donde quieres.

 

  1. Separa tus finanzas personales de tu emprendimiento: Aunque seas la dueña de las dos cosas, es de suma importancia no mezclar la parte económica, el dinero del negocio es del negocio y el tuyo es tuyo.

 

  1. Págate a ti primero: Estoy segura que esta frase tienes que haberla leído en más de una ocasión, pero espero que mientras más la leas, más tuya la hagas. Pagarte a ti primero se refiere a que primero apartes el dinero de tus ahorros, lo que realmente ganas.

 

  1. Y por último pero no menos importante: No te dejes “gobernar” por tus hormonas y no lo uses como justificación para gastar de más y llenarte de cosas que realmente no necesitas.

No hay nada que una mujer comprometida en cuerpo y alma con su futuro no pueda lograr y claro las finanzas no pueden ser la excepción.

 

Pamela Pichardo

@pamelapichardoj



Avatar

Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario