Becas: Todo lo que debes saber

Becas: Todo lo que debes saber

El optar por una beca, ya sea universitaria, para maestría o postgrado, sin lugar a dudas es importante e indispensable para miles de jóvenes y profesionales que desean ampliar sus conocimientos para obtener excelentes oportunidades de empleo.

 

Actualmente muchos jóvenes y profesionales no cuentan con los recursos económicos para estudiar su carrera de grado o especializarse en el área de su interés. Para muchos, es casi imposible costear la cuota mensual de una universidad para cursar por ejemplo una maestría, que en ocasiones suele exceder los RD$150,000.00, en costos de matrícula, inscripción etc. dependiendo la institución educativa. A esto sumándole los gastos de transporte, vestimenta, materiales de apoyo y recursos electrónicos (como teléfonos inteligentes, tableta o laptop) que se requieren normalmente para facilitar la comunicación y la realización de las actividades académicas propias de este tipo de capacitaciones. .

Para brindar una oportunidad de desarrollo personal y profesional a los jóvenes, existen los programas de “becas”, ofrecidas por diferentes organismos gubernamentales y privados, las cuales cada cierto tiempo realizan una convocatoria para todos los interesados que cumplan con los requisitos (según el programa académico).

En nuestro país, existen 33 centros de estudios superiores universitarios, lo que te da mayores opciones para poder aplicar a la capacitación de tu interés. Ver debajo algunas entidades que tienen programas de becas disponibles:

  • Ministerio de la Juventud:

Cuentan con 3 modalidades de becas para jóvenes dominicanos: programas técnicos nacionales, becas técnicas internacionales.

  • Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER):

Tienen disponibles becas para estudiar maestrías, doctorados e idiomas de manera online.

  • Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA):

Ofertan un programa de becas a jóvenes de excelencia académica y de escasos recursos económicos en las áreas de mecatrónica, multimedia, tecnología de la información, software e inglés; y un programa de carreras de técnicos en mecatrónica, manufactura automatizada, software, redes de la información y multimedia.

  • Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT):

Cuentan con becas nacionales para estudios de licenciaturas y diversos programas de postgrados nacionales e internacionales.

  • Organización de los Estados Americanos(OEA):

Disponen de programas internacionales de maestrías, doctorados o investigación conducentes a un título, en modalidades a distancia, semi presencial y presencial.

  • Online Business School(OBS):

Cuentan con programas de maestrías online en coordinación con la Universidad de Barcelona y la EAE Business School.

Aquí te compartimos algunas informaciones importantes que pudieras tomar en cuenta si estás pensando optar por una beca en estudios de educación superior:

  • La experiencia de cursar una carrera de grado, maestría o postgrado aporta prestigio a cualquier Curriculum Vitae, te permite como profesional conocerte mejor, ganar en independencia y confianza.

 

  • Existen programas de becas que permiten formarse en el extranjero y financian los gastos de matrícula, pasaje e incluso estadía en el país de destino en el caso de las maestrías. En este tipo de programas encontrarás verdaderos aliados para completar tu formación, pues además de los claros beneficios económicos que implican, pueden generarte múltiples ventajas antes, durante y después de disfrutar de la beca.

 

  • Las entidades que se dedican a ofrecer becas normalmente cuentan con la información necesaria y clara para realizar de forma ágil y segura los trámites de documentosnecesarios, contarás con asesoría especializada en el tema.

 

  • Dependiendo del tipo de programa por el que obtengas la beca, podrás acceder a diversos beneficios: cursos de especialización, acceso a universidades de prestigio.
  • Cuando tus estudios concluyan, no solo te llevarás las experiencias, sino que el hecho de estar becado te permitirá llevar contigo decenas de contactos de interés.

 

El optar por una beca y realizar estudios grado o educación superior, te permitirá posicionarte para futuras experiencias nacionales, internacionales e incluso nuevos programas de becas. Anímate e investiga, el conocimiento nunca está de más.

 

¡Prepárate y solicita tu beca, el dinero ya no es una excusa!

Esther Peña

@_estherpena_



Profesional de Relaciones Públicas, locutora, con experiencia en creación y gestión de contenido para redes sociales, así como también redacción de temas diversos para medios digitales.


Deja un comentario