Tiempo
Lectura
2 MIN

Consejos para concluir de manera próspera el 2013 e iniciar correctamente el 2014

Para concluir de manera próspera el presente año e iniciar correctamente el año entrante, Carlos Rodríguez, de Analytica RD, nos invita a tomar en cuenta las siguientes consideraciones o consejos:

¿Qué hacer con tu doble sueldo? Esa es la gran incógnita que buscan responder muchos de los dominicanos al momento de recibir ese sueldo trece, el cual, es la gratificación por ley que los empleadores dominicanos deben entregar a sus trabajadores en diciembre.

Como todos sabemos, esta entrada adicional no es un regalo, y por consiguiente, hay que saber cómo administrarlo. Con esta entrada extra, muchos resuelven inconvenientes que han tenido durante el año; sin embargo, se recomienda no comprometer con antelación este sueldo trece y destinarlo al pago de deudas o hacer un abono al capital para que se reduzcan tus pagos mensuales, y luego de cumplir los compromisos económicos pendientes, el dinero restante debe tener como destino tu cuenta de ahorros.

Hay que tomar en cuenta que en nuestro país existe una gran tradición de celebrar la Navidad en familia, con una gran cena y bebidas; sin embargo, no podemos dejarnos llevar por este exceso de consumo y gastar todos nuestros ingresos en estas celebraciones, tenemos que hacerlo de manera cautelosa y ahorrativa, evitando rotundamente las compras compulsivas, es decir, el comprar por comprar.

Una forma en la que muchas personas emplean su ingreso extra percibido en el mes de diciembre, es adquiriendo objetos o satisfaciendo necesidades que le serán útil durante mucho tiempo, como puede ser una vivienda, el inicial de un carro, un electrodoméstico para su hogar, entre otras cosas. Al mismo tiempo, una forma de invertir ese dinero de forma correcta y no solo gastarlo por gastar, es buscando cómo aumentar su productividad, ingresando nuevamente a la universidad, asistiendo a cursos, postgrado, maestrías; de esa forma, incrementas tu valor como capital humano y hasta pudieras conseguir un aumento salarial o un ascenso dentro de tu compañía y percibir mayores ingresos.

Finalmente, haz un presupuesto de tus ingresos y gastos del mes, tomando en cuenta siempre dejar una parte como ahorro y no tocar ese dinero. Así, con el transcurso del tiempo, ese ahorro se va incrementando.

Igualmente, la parte más importante que debemos pensar, es la de, ¿en dónde te ves dentro de 5 años?

Para ello, tienes que hacer un breve análisis de tu vida y hacia qué dirección quieres ir, tomando en cuenta lo que te motiva y lo que necesitas para alcanzar llegar ahí. Nada es gratis en la vida, para todo hay que trabajar con mucho esfuerzo y dedicación.

¡Recuerda que tener una organización es muy importante y que el ahorro es esencial para el desarrollo!

 Carlos Rodríguez: economista02@analytica-rd.com

@pamelapichardoj

También te puede interesar:

https://revistamidinero.com.do/toma-el-control-de-tus-finanzas-convirtiendo-tus-ingresos-en-ahorros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies