¿Y tú, tienes un plan financiero personal?

¿Y tú, tienes un plan financiero personal?

¿Y tú, tienes un plan financiero?

Según la National Endowment for Financial Education, el 70% de los ganadores de premios mayores de lotería terminan con problemas financieros, muchos de ellos incluso llegan a  declararse en bancarrota. El Problema no es la falta de dinero, el problema es que a veces no se tiene el conocimiento acerca de temas financieros.

El tema financiero es un tema cotidiano, unos hablan de cuánto ganan, otros hablan de lo poco o mucho que tienen, de lo pudieran tener o de que desean en un futuro. Muchas personas están como “pasajeros financieros” en la vida, sin tomar realmente  la responsabilidad, el control y la administración de sus finanzas. Muchas otras, van sobrellevando el día a día y actúan de manera reactiva antes las situaciones financieras, sin objetivos, sin plan y por consecuencia en “desorden”.

La trasformación financiera empieza con un plan, aquel que pueda permitir que cumplas tus sueños (a corto, mediano y largo plazo), para así poder vivir sin el estrés de que el dinero se va a acabar.

El plan financiero personal

La planeación financiera personal es el proceso de manejar el dinero de manera tal,  que te permita obtener satisfacción económica, lo que te dará la  oportunidad de controlar la mayoría de las situaciones financieras que se te presenten. Cada persona o familia debe tener  un plan financiero único y particular, el  cual debe realizarse atendiendo sus necesidades y deseos específicos.

Un buen plan te ayudará, a mejorar tu calidad de vida, reducirá  la incertidumbre sobre tu futuro económico, toma en cuenta que la planificación económica dependerá del ciclo o etapa de vida donde estés, si eres una persona soltera o casada o si tienes hijos pequeños o adolescentes,  es importante resaltar que nunca el mismo para un grupo de personas.

¿Ventajas?

  • Incrementa la efectividad en la obtención de ingresos (tan simple como que lo que ingresas o recibes, es más efectivo porque el intercambio de tiempo/dinero es proporcional).
  • Mejora el flujo de efectivo, a fin de evitar endeudamientos excesivos, quiebra, perdida del crédito o la dependencia de terceros en términos económicos.
  • Incrementa grandemente las relaciones personales, especialmente las de pareja, ya que es posible disfrutar de un crecimiento económico orgánico y sostenible.
  • Te permite experimentar la libertad financiera a través de la planeación correcta del futuro, anticipando gastos, logrando sueños y metas personales.

¿Qué debo hacer para planificarme financieramente?

  1. Identificar tu situación actual: es fundamental conocer el punto de partida, cuál es la situación económica real, tus ingresos, gastos, ahorros, deudas o si cuentas con inversiones en el momento.

 

  1. Establecer metas financieras: es el corazón de la planeación, en pocas palabras la planeación tiene sentido si y solo si logramos ver nuestras metas realizadas, que pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

 

  1. Analizar los posibles planes de acción: una vez evaluada la situación real de tus finanzas y establecidas las metas, es entonces cuando se determina el cómo lo lograremos, que cosas mantendremos, cambiaremos o qué debemos eliminar.

 

  1. Evaluar las alternativas: esto, nos lleva a pensar en los riesgos y consecuencias, que pueden ser negativas o positivas, y a la vez deben ser asumidas con plena conciencia y responsabilidad.

 

  1. Crear e implementar un Plan Financiero: Una vez todos los pasos anteriores estén evaluados y revisados entonces ponemos en marcha la acción, pasó a paso hasta lograr nuevas metas.

 

  1. Revisar constantemente el plan: Recuerda que puede cambiar. Hay eventos que en muchas ocasiones podemos prever y hay en otras que no. La llegada de un hijo o la pérdida del empleo puede transformar el panorama, lo ideal es que lo revises y estés en la disposición de rehacerlo cuantas veces sea necesario.

 

Pamela Pichardo
Coach Financiero

Artículo patrocinado por:



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario