Tiempo
Lectura
4 MIN

8 Pasos claves a la hora de mudarte solo

¿Has pensado más de una vez en mudarte solo? ¡Ser independiente, demostrarte a ti mismo que ya eres grande y que puedes mantenerte con tu propio esfuerzo.

¡Pues si este es tu caso, este artículo es para ti!

Les confieso que muy por el contrario a muchas personas, a mí me encantaba vivir en mi casa, llegar de la universidad y encontrar mi cena lista y ver como la ropa por arte de magia pasaba del cesto de la ropa sucia hasta mi closet (un misterio que realmente nunca quise resolver).

Pero, para que el mundo sea mundo las cosas deben estar en balance y equilibrio no todo el mundo piensa como yo, y he preparado un contenido especial con recomendaciones que deberías tomar en cuenta antes de mudarte solo o sola:

  1. Sostenibilidad del Ingreso: ¿Son mis ingresos sostenibles en el mediano-largo plazo?
    • Es fundamental tener claridad de los ingresos, muchas veces solo tomamos en cuenta el dinero con el que nos manejamos en el día o en el mes, sin embargo, es importantísimo que veamos nuestro flujo de ingresos de manera anual y poder determinar realmente ¿Cuánto es mi ingreso en el año? Un detalle que no debes olvidar, es el calcular tus ingresos luego de las deducciones de impuestos. Por ejemplo, si tu sueldo es RD$10,000.00 debes tomar en cuenta que tendrás deducciones como pueden ser (retenciones, pagos de seguridad social, seguro médico entre otros).
  1. Ahorros: ¿Tienes ahorros suficientes para la mudanza y proyectos futuros?
    • Mudarte solo tiene sus retos y obviamente sus imprevistos. El ahorro en tu caso ya no es una opción es una ¡PRIORIDAD! ya que con este paso te vuelves independiente y por ende solo cuentas con tus ingresos. Ciertamente es posible que cuentes aun con el apoyo de tus padres, pero parte de tu proceso de madurez y crecimiento es que no tengas que salir corriendo cada vez que necesites dos pesos. También te puede interesar: ¨10 pasos para empezar a ahorrar¨
  1. Fondo de Emergencias: ¿Cuento con un Fondo de Emergencias que cubra mis eventualidades?
    • El Fondo de Emergencias es el monto ahorrado destinado a cubrir emergencias e imprevistos. Este monto es aproximadamente de 3 a 6 meses de tu Costo básico de vida y no debe ser utilizado para fines de vacaciones, diversión ni nada que no pueda ser debidamente planificado.
  1. Presupuesto: ¿Estoy llevando un presupuesto mensual que contemple de manera detallada mis compromisos mensuales?
    • Recuerda que el presupuesto lejos de ser una camisa de fuerza, es un mapa que te orienta en la manera en la que debes gastar. Cuando vives solo, es donde más debes “afinar” tu presupuesto de manera tal que te asegures de cumples con todos tus compromisos y no quedar estancado a la mitad del camino. El presupuesto te permitirá establecer límites a tus gastos y de esta forma lograr que tu nuevo “emprendimiento” sea realmente exitoso.
    • ¿No sabes cómo hacer un Presupuesto? Aquí te dejo el Kit de Planificación Financiera, una herramienta descargable que te permitirá hacer un Presupuesto Paso a Paso para los próximos 90 días.  Adquirir Kit Ahora
  1. Comprar o alquilar: ¿Pensaste detenidamente cuál es la mejor decisión para ti?
    • Esta es una pregunta importante que debe tener su evaluación. Ambos escenarios tienen sus Pros y sus Contras. Comprar es una excelente decisión, pero debe ser sopesada porque estarías comprometiendo tus ingresos en el largo plazo. Alquilar para iniciar, y sobre todo si no tienes un gran colchón financiero puede ser una excelente decisión para dar tu primer paso a la independencia.
  1. Compras Inteligentes: ¿Tienes los aspectos de mobiliario básico para equipar tu nuevo hogar?
    • ¡Hablemos ahora de los más chulo! Amueblar, al menos esa es mi parte favorita…me encanta la decoración, sino trabajara en finanzas te aseguro que fuera decoradora de interiores. En este punto es fundamental que no te dejes dominar de la emoción y empieces con las prioridades: Mobiliario básico y línea blanca. Siempre optando por hacer compras que sean perdurables en el tiempo, que tengan su debida garantía y que tenga 100% de buenas recomendaciones. Imprescindibles: Nevera, estufa, lavadora, cama y en mi caso muy particular ¡aire o abanico!
  1. Inversiones: ¿Estas consiente de que debes hacer tu dinero lo más productivo posible?
    • Es importante considerar ahorrar de manera extra a tu Fondo de Emergencias. Pensar siempre en el futuro, en opciones de inversión que te permitan crear un capital a futuro y que te genere ingresos pasivos de manera constante y recurrente.

Te recomiendo leer: ¨8 Pasos Camino a la Inversión¨   para ayudarte a identificar qué tan listo estas para hacer inversiones.

  1. Prioridades a Futuro: ¿Cuáles serán tus metas después de la mudanza?
    • Luego de la mudanza vendrán nuevos sueños, mejoras para tu casa, vacaciones, segundas viviendas, en fin. Mi mejor recomendación para esto es que sigas paso a un Plan Financiero y empieces a tomar poco a poco control de tu vida y tus sueños.

“La decisión de mudarte solo es realmente importante, asegúrate de estar lo más preparado posible ante este cambio, para que así puedas disfrutar al máximo de esta nueva etapa”

Pamela Pichardo@pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera

CURSO-DE-PRESUPUESTO-BANNER-WEB
https://edufinanzas.net/productos/webinar/haz-compras-inteligentes/

2 comentarios on “8 Pasos claves a la hora de mudarte solo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies