¡Lo que debes saber antes de mudarte solo!

¡Lo que debes saber antes de mudarte solo!

¿Quién no ha pensado más de una vez en mudarse solo? ¡Ser independiente, demostrarte a ti mismo que ya eres grande y que puedes mantenerte con tu propio esfuerzo!

 

Les confieso que muy por el contrario a muchas personas, a mí me encantaba vivir en mi casa, llegar de la universidad y encontrar mi cena lista, ver como la ropa por arte de magia pasaba del “jumper” de ropa sucia hasta mi closet (un misterio que realmente nunca quise resolver).

Sin embargo, no todos somos iguales y la realidad es que tengo muchísimas amistades que decidieron en su momento mudarse solos y experimentar desde muy jóvenes la ¡libertad! Hoy,  pensando en todos aquellos jóvenes que están evaluando seriamente dar ese paso, quisiera compartirles algunas recomendaciones para que las tomen en cuenta de cara a este nuevo proyecto de vida:

  1. Identifica con claridad cuáles son tus ingresos:

Es fundamental tener claridad de los ingresos, muchas veces solo tomamos en cuenta el dinero con el que nos manejamos en el día o en el mes, sin embargo, es importantísimo que veamos nuestro flujo de ingresos de manera anual y poder determinar realmente ¿cuánto es mi ingreso en el año? Un detalle que no debes olvidar, es el calcular tus ingresos luego de las deducciones de impuestos. Por ejemplo, si tu sueldo es RD$10,000.00, debes tomar en cuenta que tendrás deducciones como pueden ser (retenciones, pagos de seguridad social, seguro médico entre otros).

  1. No subestimes los gastos de la mudanza:

¡Mudarse cuesta! No es ni una, ni dos, ni tres veces que he visto personas que empiezan a mudarse y a mitad del camino se tienen prácticamente que devolver. Te recomiendo contemplar:

  • Acarreo (tomar en cuenta a que piso te mudarás, si es en una casa o un apartamento, algunos trasportes te cobran por cada piso un monto diferente).
  • Depósitos en el alquiler (por lo regular siempre son tres).
  • Depósito para el contrato del servicio de electricidad.
  • Seguridad (quizás algún tipo de alarma).
  • Candados y llavines para las puertas (quizás no lo sabias pero un candado o llavín de buena calidad pueden costarte aproximadamente RD$850.00 cada uno)
  • Bombillos, etc.

 

  1. Prepara un presupuesto de gastos:

Recuerda que el presupuesto lejos de ser una camisa de fuerza, es un mapa que te orienta en la manera en la que debes gastar. Cuando vives solo, es donde más debes “afinar” tu presupuesto de manera tal que te asegures de cumples con todos tus compromisos y no quedar estancado a la mitad del camino. El presupuesto te permitirá establecer límites a tus gastos y de esta forma lograr que tu nuevo “emprendimiento” sea realmente exitoso.

  1. Considera tener un “roomate”:

Tener un compañero de vivienda es sin dudas una excelente idea. Se comparten gastos y sobre todo se tiene compañía, que es de por si uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos al vivir solos. Ahora bien, es una decisión delicada la cual se debe tomar sin ningún tipo de pasión ni caprichos, ya que debes asegurarte de elegir una persona que antes de que todo sea compatible contigo en “valores” para que realmente pueda ser una sociedad productiva.

  1. Organiza el menú para tus comidas:

Una buena forma de mantener controlados los gastos en compras de supermercado es preparar un menú de compras, basado en menús de comidas. La planificación te garantizará tener menos desperdicios y por tanto menos gastos en alimentos.

  1. Lleva un listado de fechas y pagos:

Pagar a tiempo es fundamental para mantener un buen historial de crédito y a partir de este momento deberás esmerarte en tener tus pagos al día, ya que pronto te darás cuenta que si no pagas la luz y te atrasas a las pocas horas te suspenden el servicio. Aquí te comparto algunos pagos que es importante tengas calendarizados:

  • Alquiler.
  • Mantenimiento.
  • Luz.
  • Servicio de agua, teléfono, cable e Internet.
  • Pagos del personal de limpieza (si no vas a tener ayuda).

 

  1. Acostúmbrate a ahorrar:

Vivir solo tiene sus retos y obviamente sus imprevistos. El ahorro en tu caso ya no es una opción es una ¡PRIORIDAD!, ya que con este paso te vuelves independiente y por ende solo cuentas con tus ingresos. Ciertamente es posible que cuentes aun con el apoyo de tus padres, pero parte de tu proceso de madurez y crecimiento es que no tengas que salir corriendo cada vez que necesites dos pesos.

La decisión de vivir solo es realmente importante, asegúrate de estar lo más preparado posible ante este cambio, para que así puedas disfrutar al máximo de esta nueva etapa.



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


One thought on “¡Lo que debes saber antes de mudarte solo!

Deja un comentario